México fue el lugar definido por el fabricante estadounidense Tesla para instalar su primera planta de ensamblaje de autos eléctricos en América Latina. El sitio elegido por la firma liderada por Elon fue Nuevo León, específicamente Santa Caterina, una ciudad ubicada una hora al oeste de Monterrey.
Al primer trimestre de 2023, México era el séptimo país que más automóviles fabricaba por temporada. No obstante, la llegada de la compañía lo elevaría a la quinta posición, sobrepasando a Alemania y Corea del Sur. Su capacidad productiva proyectada, de acuerdo con Milenio, bordearía los 4,1 millones de unidades por año.
Las primeras informaciones indican que la compañía con sede en Austin podría invertir unos 5.000 millones de dólares en territorio azteca. Se estima que la iniciativa también generará alrededor de 6.000 puestos de trabajo y producirá alrededor de un millón de unidades anualmente.
Tesla “más accesibles” gracias a la planta en México
La viceministra de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, explicó que la selección de Nuevo León respondió a la proximidad con la casa matriz. De hecho, el estado es fronterizo y colinda con Texas, donde se hayan las instalaciones principales.
“(Ambas fábricas) están a seis horas. Esta cercanía les hizo muy bien”, señaló la funcionaria a la televisión local. Además, adelantó que será la estructura más grande que las seis ya operativas en Estados Unidos, Alemania y China.
Delgada esbozó con Uno TV que el fabricante también tendría planes para expandirse por América Latina. El primer impulso a la electromovilidad en el país norteamericano estará dado por vehículos “más accesibles”.
“No son tan caros como los Tesla que conocemos. Los van a hacer para el mercado mexicano, pero también para exportar a Europa y América Latina”, apuntó.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, será uno de los primeros en conocer los planos de la próxima planta de Tesla en México. Según adelantó, el propio Musk lo convidó a Estados Unidos con motivo del Investor Day para mostrarle el render.
“Tesla es sinónimo de lo que queremos ser en Nuevo León, un estado del futuro, con visión de electromovilidad, generador de riqueza sin contaminar”, comentó. Además de celebrar “la vanguardia” asociada al anuncio, afirmó que “esto atrae muchas bondades, como divisas y empleos”, manifestó.