Con cinco millones de unidades vendidas, Skoda conmemoró los 20 años de su modelo Octavia, uno de los más icónicos de la centenaria marca checa, filial del Grupo Volkswagen desde 1991.
La combinación de espacio, motorizaciones modernas y equipamiento de seguridad y tecnología, lo convirtieron en uno de los productos líderes de la fábrica, una de las cuatro más antiguas del mundo.
En rigor, el primer Skoda fue un compacto producido entre 1959 y 1964, del que se crearon 364 mil unidades. Fue el octavo modelo de la marca, que motivó su denominación en latín.
Ya en los 90, un año después de que la marca se uniera al Grupo Volkswagen, estaba listo el desarrollo de la nueva serie del Skoda Octavia.
Los ingenieros construyeron una estructura robusta con ayuda de la moderna tecnología CAD (soporte de diseño computarizado), al tiempo que el equipo de diseño de Skoda creaba un diseño altamente reconocible, liderado por Dirk van Braeckel.
Los creadores pusieron gran atención en los elementos de seguridad pasiva y activa. Adicionalmente a los airbags delanteros, la marca ofreció airbags laterales por primera vez. También incluyó una característica que refuerza la practicidad de los modelos de la marca: un portalón ancho que permite acceder fácilmente al maletero de 528 litros, el que puede crecer hasta 1.328 litros si se abaten los asientos.
1996 fue el año que el modelo fue lanzado mundialmente, con dos motorizaciones a gasolina de 4 cilindros y un motor turbodiésel. El motor de entrada era de 1,6 MPI con 75 hp, mientras que el moderno turbodiésel de inyección directa de 1,9 litros TDI, generaba 90 hp, con un consumo promedio 20 kilómetros por litro.
Con el tiempo, Skoda continuó expandiendo su rango de motorizaciones, incluyendo la particularmente eficiente 1,9 SDI de 68 hp y el 1,8 V turbo con 150 hp.
El Octavia Combi fue estrenado en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra y fue lanzado el mercado dos meses después. Sus características corpulentas y cómodas lo convirtieron, casi inmediatamente, en un best seller en Europa. Para 1999, este modelo ya contaba con su versión All-Wheel-Drive, el Octavia Scout.
Para las nuevas series Octavia, Skoda desarrolló una nueva línea de producción en un espacio de 37.500 metros cuadrados en su planta de Mladá Boleslav, seguido por un taller de pintura con una capacidad para 1.800 vehículos diarios.
La nueva línea de producción comenzó sus operaciones en 1996, y ha tenido importantes avances en su capacidad, con 35 mil unidades anuales, lo cual la ha convertido en la compañía industrial más grande de República Checa.
Skoda llegó a Chile en 1995. Siete años más tarde, introdujo sus variedades Fabia y Octavia. Para 2013, bajo la representación de Porsche Chile, la marca lanzó la nueva generación del Skoda Octavia.
El modelo presentó altos estándares de seguridad y tecnología, además de sumar espacio en comparación a su antecesor y un menor peso gracias a materiales más livianos. Asimismo, presentó tres versiones: dos de 1,4 litros TSI de 140 hp con transmisión manual y con caja DSG de siete velocidades, y una versión con motorización 1,6 litros de 105 hp también con transmisión DSG7.
Poco después, se sumó a la oferta en el mercado nacional el Octavia Combi, en sus versiones con motorizaciones 1,4 litros y 1,6 TDI, ambos con cajas DSG de siete velocidades.
Para entregar mejor performance y rendimiento, Skoda equipa hoy el Octavia con nuevas motorizaciones Euro VI, de 1,4 litros y 150 hp, y de 1,6 litros y 110 hp.