El SUV coupé híbrido (HEV) de gama alta Renault Rafale 2024 será su nuevo buque insignia, anunció el fabricante francés. Según reveló, el modelo será impulsado por un motor híbrido y estará construido sobre la plataforma CMF-CD.
Uno de los objetivos de la firma es potenciar con el producto su ofensiva en el segmento D, tras los SUV Renault Espace y Renault Austral. Al mismo tiempo, será su primer producto vehículo que responda al nuevo lenguaje de diseño introducido por Gilles Vidal.
El familiar “simboliza nuestra evolución hacia la gama alta y nuestra capacidad para atraer a todo tipo de clientes”, sostuvo el director general de la marca, Fabrice Cambolive. “Con su cautivador diseño de SUV coupé, ofrece un placer de conducción sin precedentes, gracias a sus motores híbridos y a un chasis de referencia”, apuntó.
“Como tal, anuncia una nueva era en el diseño de Renault, que es a la vez visionario y atrevido”, manifestó la compañía. Sus líneas buscan, por tanto, una “perfecta sintonía con una época en la que todo va cada vez más rápido y en la que estar a la vanguardia es lo único que garantiza la modernidad de un vehículo durante todo su ciclo de vida”.
Confirmados los motores
Para el nuevo Renault Rafale 2024, la empresa confirmó un E-Tech full hybrid de 200 CV “tan potente como eficiente”. El vehículo también contará materiales reciclados.
Ligado a una caja automática multimodo sin embrague, promete una configuración libre de de recarga, con un consumo estimado en 4,7 l/100 km y una autonomía de hasta 1.100 km.
El motor de gasolina con turbocompresor de tres cilindros y 1,2 litros produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par. Llevará dos eléctricos: el principal de 70 CV (50 kW) y 205 Nm alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V, y uno secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 CV y 50 Nm de par, encargado de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.
El SUV también tendrá su versión eléctrica, equipada con el propulsor E-Tech de 300 CV y tracción en las cuatro ruedas. El producto “recibirá nuevos desarrollos tecnológicos, aprovechando la experiencia y las competencias de Renault Group en el motorsport”, indicó.
Será un nuevo “Made in Spain”, pues saldrá del Polo de Hibridación de Renault Group en España, al igual que Austral y Espace. La edición PHEV estará para la venta desde la primavera boreal de 2024, estableció la francesa.
4,71 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,61 m de alto tendrá el modelo de estilo fastback, así como un maletero para 647 litros. Su distancia entre ejes de 2,74 m (idéntica a la del Nuevo Renault Espace) “puede aprovechar una línea de techo fluida y aerodinámica que preserva la altura libre de la segunda fila”.
El porqué de la denominación
Su nombre está inspirado, aportó la casa europea, en el “célebre” vínculo que la empresa tuvo en el pasado con la aviación. “A comienzos del siglo XX, fue un fabricante pionero de motores de combustión para automóviles, trenes y aviones”, afirmó.
“En 1933, Renault se hizo cargo del fabricante de aviones Caudron y estableció Caudron-Renault”, informó. En adelante, las aeronaves manufacturadas por la compañía recibieron el nombre de un “viento notable”. Un año más tarde, el avión de carreras monoplaza C460 pasó a llamarse Rafale.
Su referencia aeronáutica está escrita en la historia gracias a los récords de velocidad establecidos por el Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934, manifestó.
Rumores del Renault Rafale 2024
De acuerdo con el reporte de Le Moniteur Automobile, el SUV coupé híbrido Renault Rafale estará “técnicamente basado” en el Renault Austral. Su diseño reflejará las formas del monoplano con que la piloto Hélène Boucher batió “numerosos récords de velocidad.
La versión de Carscoops añadió que el SUV coupé híbrido llevará el estilo de faros LED que introdujo el renovado Renault Clio. Las DRL verticales llegarán más abajo, hasta el parachoques delantero, fusionándose con las tomas de aire, postuló. “Probablemente, contará con defensas más deportivas, llantas de aleación de mayor diámetro y emblemas especiales”, apostó el medio.
Renault está “reconectando con su historia y aprovechando las características del legendario Caudron Rafale en un nuevo automóvil de alta gama”, fundamentó. “La semántica apunta al viento y captura algo sobre su silueta camuflada, que instantáneamente evoca visiones de rendimiento, audacia, emoción y carácter”, cerró.