Casi 100 unidades SUV 4×4 y 28 camionetas todoterreno espera adquirir Carabineros de Chile para reforzar su flota es el objetivo. La policía uniformada chilena acaba de hacer pública una licitación como lo informa el medio Infodefensa.
La Dirección de Logística de la entidad detalló algunas de las características que deben tener los vehículos, que serán destinados para la Región del Maule en el centro sur del país.
En el caso de los SUV 4×4, estos deben contar con calabozo y ofrecer capacidad para llevar dos policías en la parte delantera y, al menos, dos detenidos en las plazas traseras. En cuanto al motor de los vehículos, estos deben ser gasolineros y tener una potencia mínima de 150 hp y un torque mínimo de 190 Nm.
Otros requerimientos son láminas de seguridad de cuatro miras en el parabrisas y de siete micras en los vidrios laterales y la luneta posterior.
Para el traslado de los detenidos, la zona trasera del habitáculo debe contar con una división interior habilitada para el traslado de detenidos.
De acuerdo con el medio especializado en defensa, Carabineros tiene una exigencia adicional. La marca que postule debe estar en el mercado nacional desde el año 2000. Todo “para resguardar la calidad, continuidad del servicio técnico y disponibilidad de repuestos”.
Carabineros y la licitación de 4×4
En el caso de las camionetas, la licitación pide que los vehículos sean doble cabina. Piden que tengan motor diésel que ofrezcan una potencia desde 140 hp y un par motor mínimo de 350 Nm.
Al igual que en los SUV, la policía solicita que la marca proveedora de los vehículos ofertados esté en Chile desde el año 2000.
Ambos modelos deberán contar con elementos de protección antibalística de poliparafenileno tereftalamida o de un material de características equivalentes. Este debe ir en la parte baja de las dos puertas delanteras para el caso de los SUV y en las cuatro puertas de las camionetas.
En abril de 2023, Carabineros de Chile incorporó 18 camionetas blindadas todoterreno Nissan Navara para la Región de La Araucanía. Durante el segundo semestre del año recibirán 16 camionetas más del mismo modelo y marca.
De acuerdo con Infodefensa, poseen blindaje nivel III según la norma NIJ 0108.01 y brindan protección contra impactos de proyectiles de armas de grueso calibre.
También en abril, a Dirección de Logística de Carabineros de Chile adjudicó a Kaufmann la compra de 22 furgones acorazados Mercedes-Benz modelo New Sprinter 516. Estos fueron modificados por Bertonati.