Un total de 121 participantes tendrá la XVI versión del rally Desafío del Desierto, que se disputará entre el 23 y 26 de junio en las arenas de Iquique, donde destacarán las figuras de Jeremías Israel, Patricio Cabrera, Enzo Cordano y del deportista tetrapléjico Nano Demaria, entre otros, con un recorrido total de 700 kilómetros.
La partida de la prueba será en pleno corazón de Iquique el jueves 23, a las 19:00 horas, para el viernes 24 largar a las 9:00 desde Alto Hospicio rumbo al Salar Grande y después hacia Pozo Almonte para regresar Alto Hospicio en una distancia de 200 kms. El sábado 24 la salida será nuevamente desde Alto Hospicio para continuar hacia Pozo Almonte, Victoria y concluir en Los Verdes, con 300 kilómetros de trazado. La competencia concluirá el domingo 26, con el mismo recorrido del primer día.
“La prueba tendrá mucha emoción sobre el desierto donde los pilotos deberán demostrar toda su experiencia y técnica para enfrentar dunas, quebradas, huellas salitreras y mineras. El Desafío del Desierto es una carrera tradicional que contará con pilotos venidos desde Arica a Temuco”, comentó el productor general de la competencia, Pablo Levalle.
El nivel de los participantes lo demuestra la presencia de Jeremías Israel, quien vuelve a la alta competencia después de un año de estar fuera de actividad profesional, donde deberá enfrentarse a la juventud de Patricio Cabrera y del local Enzo Cordano, y la experiencia de Axel Heilenkoter, todos con importante trayectoria en el Dakar y otras carreras internacionales que los colocan como candidatos al título.
“Lo principal es volver al desierto y disfrutar de la competencia. No tengo presión. Que se haga en Iquique es una de las cosas que me motivó, ya que tengo la oportunidad de visitar amigos. El Desafío del Desierto ha sido un gran evento siempre y en está oportunidad va ser más especial porque se hará una ceremonia en recuerdo de Carlo de Gavardo”, manifestó Jeremías Israel, quien participará junto a otros pilotos de un homenaje del desaparecido piloto en la cruz de Fabrizio Meoni, ubicada en la localidad de Quillagua.
Además, el evento tendrá la participación en UTV de los pilotos tetrapléjicos Fernando Demaria (destacado ex endurista internacional) y Cristian von de Hundt, además de José “Pepillo” Espinoza en ATV, algo inédito en este tipo de competencias cross country.
El XVI Desafío del Desierto cuenta con el aporte de todas las autoridades de la Región de Tarapacá como también de las empresas KTM, Husqvarna, Polaris, SsangYong, Imoto, Suzuki, Mall Sport, Metzeler, Cerveza 7 Lagos, Can-Am y Liqui Moly, además de Revista SMotos.
“Tenemos todo coordinado con las instituciones de la región como Onemi, Monumentos Nacionales, Intendencia, Carabineros, FACH y redes de salud para el control y seguridad de la competencia que ya es tradicional”, indicó Pablo Levalle.
El rally Desafío del Desierto nació en 2000 de la necesidad existente en Chile por tener una competencia con organizadores nacionales, dirigida a pilotos profesionales y amateurs. Históricamente, se ha desarrollado en el mágico desierto de Chile, en toda su extensión desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama, el cual reúne las características necesarias para hacer de esta competencia extrema.
Durante los años que Desafío del Desierto se ha posicionado en Chile, diferentes instituciones públicas le han otorgado su patrocinio y apoyo, como el Gobierno Regional, municipalidades, IND, Sernatur, Onemi, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros de Chile.
El programa
Jueves 23 de junio, 19:00 horas, Largada Protocolar, Playa Brava o Plaza Prat.
Viernes 24 de junio, 9:00 horas, Etapa 1, 200 kms. Alto Hospicio, Salar Grande, Pozo Almonte y Alto Hospicio.
Sábado 25 de junio, 9:00 horas, Etapa 2. Alto Hospicio, Pozo Almonte, Victoria y Los Verdes, 300 kms.
Domingo 26 de junio, 9:00 horas, Etapa 3. Alto Hospicio, Dolores, Caleta Buena e Iquique, y premiación. 150 kms.