Una camioneta Mitsubishi L-200 2024 completamente nueva reveló a mediados de 2023 el fabricante japonés. Tanto la estructura como el motor diésel del vehículo de una tonelada son 100% inéditos en esta sexta generación.
Diseñada en Bangkok, Tailandia, sus ventas comenzaron de inmediato en su país de origen. El lanzamiento fue paulatino en el sudeste de Asia y Oceanía, y por primera vez en 12 años se ha comercializado en Japón.
Chile recibió a mediados de mayo la Mitsubishi L-200 2024 en versiones Work, Katana y Dakar (única con opción de transmisión automática). 200 hp y 470 Nm de torque anunció el motor 2,4 biturbo diésel intercooler. Su sistema de tracción Super Select 4WD permanente añade ahora el modo Off-Road y control de descenso de pendiente.
“Su atractivo diseño, destaca tanto en el interior como exterior, que no sólo la hacen lucir más robusta, sino que también más cómoda y elegante”, afirmó Astara. El representante destacó “materiales suaves y funcionales, la integración de mandos en el volante, más espacio para almacenamiento de objetos, así como puertos USB en la zona delantera y trasera”.
Otros atributos son su pantalla táctil de alta resolución de 8,0 o 9,0 pulgadas, según versión. En ambos casos, garantiza conectividad Apple CarPlay y Android Auto. También presenta tablero con pantalla LCD de 7,0, botón de encendido, cámara de estacionamiento 360° con detección de objetos en movimiento, control crucero y asientos de cuero con ajuste eléctrico.
Los siete airbags son de serie y se complementan con el sistema de seguridad activa, que incluye un sistema de mitigación de colisión frontal (FCW). Otras cualidades son la alerta de punto ciego (BSW) y asistencia de cambio de carril (LKA), entre otros.
“Estamos muy contentos con la llegada de la New Mitsubishi L-200 2024, un producto completamente renovado que nosotros llamamos ‘la Bestia'”, afirmó el gerente general de Mitsubishi Motors Chile, Hugo Castro. El modelo “viene a rugir y confirmar el liderazgo de Mitsubishi Motors en el segmento de camionetas”, enfatizó.
Al momento de su presentación en Chile, el valor de la pick-up arrancaba en 28.990.000 pesos (más IVA y con bono incluido).
Vehículo estratégico global
Aparecido en 1978 y conocido también como Triton, el modelo ha vendido aproximadamente 5,6 millones de unidades en 150 mercados, informó la marca nipona.
La camioneta Mitsubishi L-200 2024 es un “vehículo estratégico global” para la compañía y fue “completamente rediseñado por primera vez en nueve años”. “Basado en el concepto de producto ‘Power for Adventure’, todos sus elementos se han reinventado por completo, desde el diseño interior y exterior hasta el chasis, el marco de escalera y el motor”.
El presidente y director ejecutivo de la empresa, Takao Kato, indicó que sus “características clave fueron desarrolladas exclusivamente por Mitsubishi Motors, incluido un bastidor y carrocería de escalera robustos, un chasis resistente, un motor potente y fácil de conducir y un sistema 4WD, que logra un excelente manejo y estabilidad en carretera”.
Puntos altos de un producto estratégico
En lo grueso, el modelo ostenta una carrocería reforzada y un flamante bastidor de escalera desarrollado para que brindar “durabilidad y confiabilidad”. La estructura tiene un área de sección transversal un 65 % mayor que el modelo anterior, logrando un aumento de la rigidez a la flexión del 40% y un aumento de la rigidez torsional del 60%.
“El aumento de peso se ha minimizado al aumentar la proporción de acero de alta resistencia utilizado”, explicó el fabricante asiático. Y agregó: “También cuenta con una mayor robustez al mejorar la durabilidad durante la carga y la dispersión de energía en caso de colisión”. La carrocería también es más liviana, gracias al uso de un nuevo material de acero de alta resistencia a la tracción de 1180 MPa.
La compañía prometió una “suspensión de nuevo desarrollo que proporciona un excelente confort de marcha y estabilidad de la dirección”. Además, anunció un “alto rendimiento en carretera” mediante su sistema Super Select 4WD-II y los modos de conducción mejorados.
Al frontal se le inyectó un “fuerte sentido de presencia y confiabilidad”, mientras que la carrocería entrega un “estilo amplio y robusto”. El interior de la nueva Mitsubishi L-200 2024, según la firma, es elegante, pero con “excelente funcionalidad y operabilidad”.
Globalmente, la pickup se vende en tres versiones, desde el más básico de cabina simple y otro de tipo club-cab. Sin embargo, la de doble cabina la que ofrezca “la comodidad de un SUV y la utilidad de una camioneta”, adelantó la marca.
Motor de la Mitsubishi L-200 2024
La gama llevará un motor 4N16 turbo diésel de 2,4 litros. Recientemente desarrollado, ” logra un mayor rendimiento y un mejorado desempeño ambiental”, aseveró. El propulsor tiene también tres configuraciones, dos de ellas estándar.
La primera ofrece una potencia máxima de 135 kW y un par máximo de 430 Nm, y otra 110 kW y 330 Nm. Según Mitsubishi, “ambos tienen un turbocompresor de geometría variable que realiza un control variable de la capacidad de la turbina”.
“La versión de alto rendimiento está equipada con un nuevo turbocompresor y un nuevo sistema de combustión, que proporciona una potencia máxima plana de 150 kW y un par máximo de 470 Nm desde aproximadamente 1.500 rpm, lo que permite una conducción de gran capacidad de respuesta con abundante par en el rango de uso práctico”, puntualizó.
El bloque es acompañado por una transmisión automática de seis velocidades con el modo deportivo del modelo anterior. También tiene disponible una caja manual de seis velocidades con cambio por cable, que reduce la vibración y mejora la comodidad.
El sistema Super Select 4WD-II tiene cuatro opciones: 2H (tracción trasera), 4H (tracción permanente en las cuatro ruedas), 4HLc (diferencial central bloqueado) y 4LLc (diferencial central bloqueado con marchas). La oferta la completan siete modos de conducción, incluidos los modos en carretera, un aumento con respecto a los cuatro modos todoterreno del modelo anterior. La lista contempla Normal, Eco, Gravel, Snow, Mud, Sand y Rock.
Equipamiento y diseño
La suspensión conserva una estructura de doble horquilla adelante y prioriza la confiabilidad y la durabilidad, afirmó la compañía. Así lo explicó: “El brazo de montaje de la suspensión superior se ha movido más alto para aumentar la carrera en 20 mm, lo que proporciona una mejor adherencia a la carretera y comodidad de conducción”.
“La suspensión trasera proporciona una mayor comodidad de conducción al mismo tiempo que conserva su fuerza y utiliza un sistema de ballesta más ligero junto con amortiguadores más gruesos”, cerró el capítulo.
De serie, la nueva Mitsubishi L-200 2024 lleva control activo de estabilidad y tracción (ASTC). También puede incluir Hill Descent Control (HDC) y Hill Start Assist (HSA). Control de crucero adaptativo (ACC), sistema de mitigación de colisión frontal (FCM), advertencia de punto ciego (BSW) con asistencia de cambio de carril (LCA) y la alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) también están presentes.
El modelo “combina la agilidad con el diseño robusto para crear una apariencia imponente al tiempo que expresa la dureza y potencia que se espera de una camioneta”. El concepto Dynamic Shield se expresa en una parrilla y guardabarros delanteros tridimensionales robustos.
“Las luces de circulación diurna con tres luces LED en forma de L se asemejan a la mirada aguda de un halcón”, y se combinan con “faros delanteros tridimensionales de tres luces debajo de ellos”. Los laterales están hechos de superficies grandes y sólidas que enfatizan las puertas robustas, al tiempo que contrastan con los paneles de los guardabarros que sobresalen bruscamente, complementó.
Tablero conceptual
El panel de instrumentos está diseñado con el concepto de eje horizontal, para una visibilidad óptima. De acuerdo con la firma, “el interior utiliza muchas formas geométricas y elementos metálicos para crear un espacio moderno de alto contraste”.
Los colores más recientes son Yamabuki Orange Metallic y Blade Silver Metallic. La línea incluye los básicos White Diamond, Solid White, Graphite Grey Metallic y Jet Black Mica.
La altura de la caja de carga se ha reducido en 45 mm, a 820 mm en comparación con el modelo anterior. El área de la superficie superior de la esquina del parachoques se ha ampliado y reforzado con un marco para usar como espacio para los pies, informó.