El SUV híbrido Suzuki Fronx 2024 promete ser una de las grandes apuestas del fabricante japonés para la temporada para el segmento B. El modelo ensamblado en la India debutó en México para disputarles mercado a rivales como Kia Seltos, Hyundai Creta, Nissan Kicks o Toyota Raize.
Durante Experiencia E 2023, el fabricante confirmó su llegada a Chile. Así lo definió: “Un SUV híbrido que promete llegar a revolucionar su segmento y a potenciar la oferta híbrida de la marca en Chile, y en el que confía se convertirá en un nuevo ícono de la industria”.
La preventa del modelo fue anunciada para el 18 de octubre, cinco días antes de su lanzamiento oficial. El Suzuki Fronx 2024 “se convertirá en el SUV híbrido más conveniente del mercado”, prometió la marca.
Cuatro son las versiones para Chile: GL, GLX, AT GL y AT GLX. Respectivamente, sus precios en pesos chilenos eran los siguientes al momento de la presentación: 13.790.000, 15.290.000, 15.290.000 y 16.790.000. Los valores eran con financiamiento, fórmula que incluía dos bonos por un total de 2.300.000 en la misma moneda.
Estreno mexicano
“Es una opción interesante para una camioneta subcompacta que sirva de movilidad diaria o familias que comienzan a crecer, manteniendo la imagen juvenil de la vida sin hijos”, señaló en El Universal el periodista especializado Bruno Dagio.
Desde As México, Luis Hernández del Arco resaltó su “tamaño pequeño que lo hace ideal para las ciudades”. También subrayó “el estilo de la carrocería, que es más apegado al de un hatchback agrandado que al de un SUV clásico”.
El producto “se enfoca en un grupo de clientes más jóvenes y que a su vez están buscando un modelo con buena eficiencia”, aportó Motorpasión. Mau Juárez añadió: “A grandes rasgos podríamos describirlo como una variante SUV del Baleno, pues con él comparte muchos elementos”.
Suzuki Fronx 2024 equipa una planta motriz similar al que en Chile conoció en el Suzuki Ertiga Híbrido 2023. Se trata de un gasolinero DOHC Dualjet de 1,5 litros y cuatro cilindros que entrega 102 hp y 137 Nm de torque a 4.400 rpm.
Cómo funciona el nuevo SUV híbrido Suzuki Fronx 2024
La novedad es su tecnología de microhibridación, traducida en un generador y una batería de ion-litio 12 voltios. En situaciones específicas, el sistema del MHEV aporta 3 hp y casi 60 Nm de par, además de reducir el gasto de combustible.
La ficha de homologación elaborada en Chile por el 3CV indica que el SUV híbrido Suzuki Fronx 2024 automático ostenta un rendimiento mixto de 18,9 km/l. En condiciones urbanas, es capaz de devolver 16,7 km/l, cifra que salta a 20,4 km/l si el viaje es por autopista. Las ediciones con caja mecánica entregan un mixto de 19,2 km/l, con el extraurbano ascendiendo a 21,3 km/l.
Su sistema Boostergreen trabaja conjuntamente con el star-stop. “Cuando únicamente se usa el motor eléctrico, el sistema apaga el motor a gasolina”, ejemplificó el fabricante. “Pero cuando se requiere de mayor esfuerzo del motor a gasolina, estos dos trabajan en conjunto brindando mayor ahorro de combustible y reduciendo las emisiones contaminantes”, puntualizó.
Sus dimensiones son: 3,995 mm de longitud, 1.550 mm de altura y 1.765 mm de ancho, con 2.520 mm como distancia entre ejes. Al menos en México, el SUV para 5 pasajeros presenta transmisión automática de 6 velocidades y tracción delantera. Entre otros sistemas de seguridad, equipa ABS, BA, EBD y ECS, así como 6 airbags.
En la cabina, luce cargador inalámbrico, head-up display y aire acondicionado automático con salidas para la segunda fila. Cámara con visión de 360 grados, pantalla táctil de 9,0 pulgadas y arranque con botón (sin llave) completan el panorama.