Mercedes lanza en Chile el chasis O 500 IBC para buses

Mercedes lanza en Chile el chasis O 500 IBC para buses

En uno de los patios principales de Turbus en la comuna de Estación Central, Mercedes presentó hoy en Chile el nuevo chasis O 500 Intercity Bus Concept (IBC) de Mercedes-Benz. Concebido para el transporte de pasajeros de larga distancia, es uno de los más avanzados de América Latina en tecnología, rendimiento y seguridad.

Llega al país a través de Kaufmann, el tradicional representante de Mercedes-Benz en el país.

Pero, antes de seguir, vale una aclaración. El mundo de los buses es distinto al de los automóviles y las motos. En este ecosistema, un fabricante (en este caso Mercedes) produce el chasis que incluye el motor, la caja, los ejes, los componentes y las ruedas. Y, otra empresa, realiza el carrozado: la cabina, los asientos, los baños y los vidrios, entre otros.

En este caso puntual, Turbus adquirió 24 chasis O 500 IBC de Mercedes-Benz y, para la carrocería, recurrió a la cabina G8 de la empresa brasileña Marcopolo, a través de su representante chileno Epysa.

El chasis O 500 RSD 2448 cuenta con un motor de 12,9 litros. Produce 476 cv y 2.300 Nm de torque.

Chasis O 500 IBC, pensado en Latinoamérica

El chasis O 500 IBC es fruto de un desarrollo de más de dos años. Para su concepción, los ingenieros de Daimler (Mercedes-Benz) tomaron en cuenta los requerimientos de los usuarios de todo el continente, incluido Chile. Principalmente, en términos de seguridad y rendimiento.

Es fabricado en la planta 4.0 de Mercedes en São Bernardo do Campo, Brasil, y llega a Chile en las versiones O 500 RSD 2448 6×2 y O 500 RS 1945 4×2. Ambas unidades trabajan con el motor Mercedes-Benz OM 460 de 6 cilindros y 12,9 litros, un propulsor hecho sobre la base del reconocido camión pesado Actros.

Este motor incorpora un nuevo turbo compresor y una refinada presión en la inyección de diésel. De acuerdo con los ejecutivos de la marca, esto asegura una mejor pulverización de combustible y un consumo más efectivo.

El propulsor está acoplado a una transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades, que prioriza la economía de combustible y el menor costo de mantención.

El primero de los chasis que llegan a Chile tiene una potencia de 476 cv y 2.300 Nm de torque. Mientras que el O 500 RS 1945 4×2 entrega 449 cv y un par máximo de 2.200 Nm.

En Mercedes-Benz recalcan que toda la estructura del chasis cuenta con una suspensión inteligente y ajustable.

Los chasis adquiridos por Turbus cuentan con la cabina G8 de Marcopolo.

Tecnología en seguridad

La seguridad es uno de los mayores avances que Mercedes presenta en el chasis O 500 IBC.

Entre las innovaciones más importantes de estos nuevos chasis se encuentran:

Asistente activo de frenado de quinta generación: este sistema se distingue por su mayor precisión en la detección de obstáculos detenidos y en el reconocimiento de peatones o ciclistas en movimiento frente al vehículo.

ACC (Control crucero adaptativo): permite al conductor establecer una velocidad y un intervalo de tiempo, mientras el vehículo proporciona un control longitudinal en carretera. Esto se logra de manera automática, variando la velocidad solo si hay un vehículo delante.

LDWS (Sistema de alerta de salida de carril): está diseñado para alertar al conductor si el vehículo empieza a desviarse de su carril. Esto sucede únicamente en situaciones de salida que no son intencionadas por el conductor.

Holder (arranque en pendientes): permite iniciar la marcha en pendientes y terrenos difíciles sin necesidad de retroceder el vehículo. El sistema analiza el peso y el ángulo de la pendiente y controla la salida.

Estos avances representan un salto significativo en términos de seguridad y comodidad para los conductores, proporcionando una experiencia de conducción más eficiente y segura.

La gerenta general de Turbus, Denise Gárate, señaló en la presentación que “esta renovación de flota llega para garantizar el mayor bienestar de nuestros pasajeros y representa un nuevo concepto y estándar en términos de seguridad, confort, potencia y eficiencia. Son buses de última generación, más livianos y con una importante mejora en el factor aerodinámico, lo que también se traduce en ahorro de combustible. Todo lo que, finalmente viene a consolidar a Turbus, como líderes indiscutidos en el transporte interurbano en Chile”.