El fundador de Tesla, Elon Musk, no vio venir a BYD. En enero de 2023, Musk se atrevió a decir que no existía un fabricante de autos eléctricos que pudiera hacerle sombra a Tesla. Y que si existiera ese segundo lugar estaba tan lejos que “ni siquiera lo podemos ver con un telescopio”. Nueve meses más tarde el gigante chino BYD le pisa los talones al constructor estadounidense.
Durante el cuarto trimestre de este año, BYD Auto comercializó 431.603 vehículos de pasajeros 100% eléctricos en todo el mundo. Fueron apenas 3.456 autos menos que los que despachó Tesla (435.059).
Y si a eso le sumamos que Tesla ha venido cayendo en sus ventas (6,7%) y BYD ha experimentado un crecimiento significativo (66,9%), todo sugiere que la empresa china podría superar a la estadounidense en las ventas de autos 100% eléctricos en el último trimestre de 2023.
Ante esta situación, ambos gigantes de los autos eléctricos están disputando una lucha sin cuartel que se ha expandido por China, Europa y, ahora, América Latina. Incluso en Chile.
Tesla vs BYD en Chile
El viernes 6 de octubre de 2023 se hizo público un aviso de Tesla en LinkedIn en el que buscaba a un gerente general y a vendedores para Chile. Con ese posteo se oficializaba que la empresa estadounidense abriría sus operaciones en el país y que esta nación se convertiría en la primera de Sudamérica con oficinas Tesla.
Sabemos que en contraposición a otras empresas del ámbito automotriz, Tesla maneja de manera íntegra toda la cadena de producción. Esto significa que no se involucra con intermediarios o talleres de terceros, a excepción de los trabajos de reparación de carrocería y pintura.
Sus establecimientos y servicios postventa, conocidos como Centros de Servicio, están completamente bajo el control de la compañía. Además, despliegan una infraestructura propia de carga para facilitar viajes de larga distancia en una zona determinada.
Debemos recordar que en marzo de 2023, emisarios de Tesla estuvieron en Chile para reunirse con autoridades económicas y mineras del país. Durante esas reuniones, los representantes de la compañía norteamericana manifestaron su interés por opciones de explotación de litio.
El fundador de BYD con el presidente chileno
Pocas horas antes de que se hiciera público que Tesla abriría oficinas en Chile, aterrizaba en suelo chileno una importante comitiva china.
En ese avión venía el fundador y CEO de BYD, Wang Chuanfu, acompañado por Stella Li, CEO de BYD Americas.
La visita del líder de BYD a Chile tenía una misión clara: conversar con el presidente Gabriel Boric. Se reunieron el viernes 6 de octubre en la mañana y, según palabras del mandatario chileno, hablaron de “oportunidades de inversión, litio y electromovilidad”.
Hay que recordar que BYD hizo público un acuerdo con el Estado Chileno para construir una planta de procesamiento de litio en la Región de Antofagasta, en el norte del país, con una inversión de 290 millones de dólares.
En la noche de ese día viernes, tanto Wang Chuanfu como Stella Li estuvieron presentes en el lanzamiento del BYD Seal, el que a todas luces es el gran rival del Tesla Model 3.
Una competencia mundial que ahora se da en Chile. Aunque BYD tiene un camino más avanzado que Tesla. Hace rato tiene oficinas en el país y una representante, Tamara Berríos. Con ella, BYD ha sido protagonista en la incorporación de buses eléctricos al transporte público de Santiago.
Con respecto a los autos, ya cuenta con todos sus modelos importantes: el híbrido Song Plus y los eléctricos Yuan Plus, Han, Tang, Dolphin y ahora el Seal. Y pronto arribará el Seagull, el que podría convertirse en el auto eléctrico más barato del mercado. Habrá que esperar cuáles serán los próximos pasos de Tesla.