A principios de diciembre se dio a conocer un revolucionario chasis de auto eléctrico, creado por CATL, que ofrecía mil km de autonomía. La plataforma creada por el mayor productor de baterías del mundo se denomina Chasis Inteligente Integrado CATL (CIIC, por sus siglas en inglés) y exhibe un diseño tipo patineta.
Ahora un periodista chino subió a YouTube un video en el que se puede ver el chasis. En el registro se puede apreciar que la plataforma no sólo puede circular en línea recta sino también girar de manera efectiva. Esto demuestra que el chasis integra todas las unidades críticas que un automóvil necesita para funcionar.
En el video también se puede apreciar el crossover Aito M5, fabricado por Huawei y el grupo Seres. De esto se desprende que Huawei podría convertirse en uno de los primeros clientes del chasis de CATL. El fabricante chino de baterías firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Huawei.
El innovador chasis CATL de mil km de autonomía
El CIIC de CATL permite una alta integración entre el automóvil y el chasis, lo que reduce los costos y el ciclo de desarrollo en general. La plataforma también muestra una eficiencia impresionante. Utiliza 10.5 kWh por cada 100 km. Además tiene la capacidad de agregar 300 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos utilizando un cargador rápido de CC.
Este chasis es ajustable en longitud y ofrece distintas posiciones para las baterías, lo que proporciona versatilidad para diferentes diseños de vehículos.
Desde CATL señalan que el chasis CIIC se alinea perfectamente con la tecnología de Celda a Chasis (CTC, por sus siglas en inglés) de la empresa. Este integra los componentes principales de la batería en el piso del vehículo, eliminando la necesidad de paquetes de baterías separados. Esta integración reduce los costos, aumenta la autonomía por carga y amplía el espacio para pasajeros.
En asociación con el constructor chino de vehículos eléctricos, Hozon Auto, CATL lanzará el primer modelo alimentado por CIIC en el tercer trimestre de 2024. El enfoque innovador de CATL en la fabricación de automóviles eléctricos está transformando la industria.