Honda Sahara 300 va en camino a transformarse en el nuevo modelo de entrada para la gama Adventure de la marca japonesa en Chile. El modelo fabricado en Brasil se perfila como el sucesor de la Honda XRE 300 entre las motos trail de baja cilindrada.
Así se desprendía de una publicación en las redes sociales del concesionario Ruy Barbosa Motos, con la entrega de una unidad que respondía a la edición Rally. “Luis Duarte y la primera Sahara 300 a las calles, con jockey y polerón se fue feliz a casa”, sugirió en Facebook e Instagram.
Días más tarde, fue la propia casa nipona la que confirmó el aterrizaje en Chile. “Este nuevo modelo redefine el concepto de aventura sobre dos ruedas”, publicó. “Inspirada en la Africa Twin, este modelo Adventure está equipado con un motor de alta eficiencia, suspensión avanzada y un diseño robusto”, agregó.
Para el fabricante, Honda Sahara 300 “ofrece una experiencia de conducción inigualable en cualquier terreno”. “Sus características técnicas superiores garantizan rendimiento, seguridad y comodidad en cada kilómetro”. Además, la calificó como la “combinación perfecta de tecnología y robustez”.
Guiños a modelos clásicos del trail
La novedosa variante tributa en denominación y diseño a otro clásico, la NX350 Sahara. La ligera todoterreno reinó en la década de los 90, hasta que fue sustituida por otra descontinuada leyenda, la NX4 Falcon.
La nueva Honda Sahara 300 equipa un motor monocilíndrico vertical con un único árbol de levas (SOHC), que en la XRE 300 era de formato doble (DOHC). Enfriado por aire y aceite, el bloque entrega 24,4 hp y un torque de 26,5 Nm a las 5.750 rpm, números similares al modelo de salida.
Las novedades comienzan en la transmisión, pues la nueva trail de baja cilindrada tiene seis marchas, una más que su antecesora. En el peso en orden de marcha, hubo una reducción significativa: de 163 a 159 kilos.
Diferencias de la Honda Sahara 300
El fabricante determinó las siguientes dimensiones para la Honda Sahara 300 en su debut: 2.193 mm de longitud, 829 de ancho y 1.268 de altura. La distancia entre ejes es de 1.425 mm, mientras que la altura del asiento es de 859 mm del suelo.
Al compararla con la XRE 300, se observa un crecimiento de la longitud (22 mm), la altura (89 mm) y la distancia entre ejes (8 mm). La altura del asiento apenas se recortó en un milímetro, mientras que la capacidad del depósito de combustible (13,8 litros) se mantuvo, aunque la reserva pasó de 3,9 a 2,6 litros.
La suspensión conservó la horquilla telescópica de 245 mm adelante y el basculante de 225 mm en el eje motriz, según las especificaciones de Honda Brasil. Las dimensiones de los neumáticos (con cámara) también se mantuvieron: 90/90 y 120/80 de 21 y 18 pulgadas, respectivamente. Los frenos tampoco se tocaron: discos de 256 y 220 mm para cada rueda, ambas con ABS.
El diseño de la Honda Sahara 300 sigue las líneas de las motos off-road más grandes de la firma, como la CB500X. El tablero también luce actualizado con indicador de marcha y también ofrece iluminación LED y cargador USB-C.
Otros elementos destacables son los siete niveles de precarga de la suspensión trasera y el sistema Emergency Stop Signal (ESS). Al momento de su oficialización (agosto de 2024), la única versión costaba $6.490.000, es decir, $500.000 más que la XRE 300. Sus colores eran rojo y gris metalizado.
Imágenes referenciales: Honda Motos Chile