El SUV compacto Nissan Kicks 2025 estrenó su segunda generación en el mercado estadounidense con una interesante renovación. El urbano y familiar modelo para 5 pasajeros ensamblado en México dispone por primera vez de tracción total.
Desde el debut, en 2016, hasta el primer trimestre de 2024, el modelo había vendido más de 126 mil unidades hasta mediados de agosto de 2024. También había mostrado 10 ediciones especiales, múltiples premios y reconocimientos, sostuvo la compañía.
A principios de septiembre de 2024, la firma informó el inicio de la producción para América Latina y México. El ensamblaje se certificó en la fábrica Aguascalientes 1 que Nissan Mexicana tiene en el centronorte del país norteamericano.
Allí se fabricarás las unidades del Nissan Kicks 2025 de segunda generación para Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, entre otros. El Complejo Industrial de Nissan Brasil se hará cargo de los clientes brasileños y argentinos.
“Un nuevo hito se escribe en esta historia de éxito que estamos construyendo en América Latina junto a nuestros 22.800 colaboradores”, afirmó el presidente de Nissan América Latina y vicepresidente corporativo de Nissan Motor Corporation, Guy Rodríguez.
Para el líder corporativo, producir y lanzar el nuevo Nissan Kicks 2025 “tiene un significado especial para nuestra región”. El modelo está “inicialmente inspirado en nuestra cultura” y ocupa un “lugar clave” en la estrategia de productos.
Especificaciones para un superventas
Según la casa nipona, el sistema Intelligent All-Wheel Drive “proporciona mayor confianza y control” en diferentes climas y pisos. Por ejemplo, el modo de conducción “Nieve” ajusta todos los parámetros para un mejor desempeño en superficies resbaladizas.
El control de viraje (“yaw”), por su parte, garantiza que vehículo se mantenga en la línea prevista por el conductor al tomar curvas en nieve o hielo. Todo, mediante la aplicación dirigida de los frenos, agregó la firma. Adicionalmente, la empresa resaltó su distancia al suelo de 213 mm.
La nueva generación responde a un diseño global dirigido por el Centro de Diseño Global Nissan en Atsugi (Japón). El concepto exterior, indicó anteriormente la compañía, fue desarrollado por Nissan Design America en San Diego (Estados Unidos).
Su diseño fue catalogado por la casa asiática como “audaz y expresivo”, con una carrocería ancha que permite una cabina más redondeada y protegida. La parte superior limpia se complementa con la forma angulosa de la mitad inferior, que recuerda las zapatillas deportivas.
El tablero del SUV compacto cuenta con doble pantalla: una para el medidor de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento. La gama dispone de monitores de 7,0 y 12,3 pulgadas, mientras que el volante de nuevo diseño presenta base plana.
Zero Gravity para el Nissan Kicks 2025
Inéditamente, ambas filas de asientos del Nissan Kicks 2025 utilizan el diseño de asientos Zero Gravity. La fórmula “ayuda a distribuir el peso y la presión en los cuerpos de los ocupantes para una posición más cómoda, que reduce la fatiga”, según el fabricante.
Especial atención recibió el espacio interior: en comparación con la primera generación, esta leda 4,3 cm a los hombros en las plazas delanteras. Los pasajeros de los asientos traseros disfrutan de 2,3 cm adicionales para las rodillas y 3,8 cm más de espacio para sus espaldas.
La capacidad de carga del SUV compacto es de 1,8 metros cúbicos, ampliable a un total de 9,1. Ahora hay también un pequeño compartimento de almacenamiento oculto debajo del piso del maletero.
El paquete Nissan Safety Shield 360 es estándar en todas sus versiones e incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones. También incluye frenado automático trasero, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de salida de carril y asistencia de luces altas, enumeró la firma.
Esta familia agrega ProPILOT Assist, con asistencia de dirección para ayudar a mantener al conductor centrado en su carril. Si bien está en otros modelos de la marca, esta es la primera aplicación en el modelo.
Este producto equipa un motor gasolinero de 2,0 litros con una potencia nominal de 141 hp y 190 Nm ft de torque. El propulsor de cuatro cilindros en línea está acoplado a la última generación de la transmisión Xtronic.
Al momento de su anuncio para Norteamérica (agosto de 2024), Nissan Kicks 2025 estaba disponible en tres versiones: S, SV y SR, cada una con tracción simple y AWD. Su precio sugerido desde era de 21.830 dólares en Estados Unidos.
Cómo se entrenaron los equipos para el Nissan Kicks 2025
La marca informó que la fabricación del nuevo modelo fue “un gran desafío que implica la preparación de maquinarias de alta tecnología, así como entrenar a las personas”. ¿El plazo? 18 meses tuvieron que anticiparse en México al inicio de la producción.
Entre los equipos de última generación tecnológica, la compañía destacó el “side glass robot”. La máquina “garantiza el perfecto ensamble de los cristales y otras automatizaciones para mejorar la ergonomía”, sostuvo.
Más de 3.000 trabajadores en la planta Aguascalientes 1 recibieron capacitación. “Esto se complementó con el uso de unidades prototipo para el entrenamiento estático y dinámico, así como simuladores”, agregó.
Para hacer el circuito productivo del nuevo Nissan Kicks 2025, más sencillo y ergonómico, se agregaron 70 robots y 30 “Portable Spot Welding” (PSW). Más de 4.000 puntos de soldadura aseguran la resistencia estructural del vehículo, complementó la nipona.
“Así, el grupo de talento de Nissan y un total de 455 robots automáticos y 193 PWS (equipos de soldadura de alta precisión manual) operados por técnicos especializados, impulsan la innovación y dan vida al nuevo Kicks”, detalló.