Robotaxi Tesla Cybercab con conducción autónoma: Musk prescinde del volante y los pedales

Robotaxi Tesla Cybercab con conducción autónoma: Musk prescinde del volante y los pedales

Un nuevo golpe al mundo automotriz asestó el robotaxi Tesla Cybercab, al que se unió una inesperada Robovan. La firma liderada por Elon Musk abrió definitivamente una veta hacia los vehículos automtizados.

Tal como se esperaba, el diseño es absolutamente minimalista. Dos asientos tiene en la parte delantera el producto estrella, además de una generosa pantalla central. No hay volante ni pedales en la cabina.

La elección buscaría maximizar la eficiencia y reducir costos señalaron los medios especializados en la previa. Tal como se esperaba, el robotaxi Tesla Cybercab luce puertas de alas de mariposa.

Musk indicó que el vehículo se producirá a partir de 2026, eventualmente en gran volumen. Su precio estará por debajo de los 30.000, previó el magnate tras SpaceX y Paypal.

Muchos esperaban un vehículo más espacioso con el que la firma estadounidense apostaría por la simplicidad. Así fue con Tesla Robovan. El ejecutivo indicó que podrá transportar hasta 20 personas, aunque no ofreció más detalles.

Elon Musk es conocido por su “historial de “proyecciones fallidas”, apuntó Reuters. Quizá por ello evitó decir qué tan rápido podría aumentar la producción de robotaxis. Tampoco se refirió a los obstáculos regulatorios o el plan de negocios para competir contra rivales más experimentados como Waymo.

“El futuro autónomo está aquí (…) Con la autonomía, recuperas tu tiempo”, desafió el ejecutivo de origen sudafricano. Tesla Cybercab costará 20 centavos de dólar por milla y la carga será inductiva, es decir, sin enchufes. La operación de Tesla Robovan será de únicamente un 25% de aquello.

Tanto el robotaxi Tesla Cybercab como Robovan basarán su funcionamiento en la inteligencia artificial y cámaras de video y láser (lidar). Según expertos citados por la misma fuente, es un enfoque “desafiante” desde el punto de vista técnico y regulatorio.

Seis meses de espera para el robotaxi Tesla Cybercab

Versiones como la de Bloomberg News estimaron en la previa que Musk habría elegido dotarlo del software de conducción autónoma completa (FSD) del camión Tesla Semi. En la presentación, el ejecutivo no dio luces al respecto.

La tecnología fue revelada oficialmente en el evento “We, robots”, un guiño la colección de relatos de ciencia ficción de Isaac Asimov. La cita se efectuó en los estudios que Warner Bros tiene en Hollywood.

Pese a todo, la fecha de implementación de este vehículo de alquiler autónomo en las calles y avenidas del mundo sigue siendo incierta. Tesla tampoco compartió detalles de sus planes ni los lugares donde podría operar.

“Deberíamos escuchar más sobre el cronograma de producción y cuándo se lanzarán, (es) lo más probable”, comentó a Reuters el director ejecutivo de Mahoney Asset Management, Ken Mahoney.

Según el pronóstico del también inversionista, la llegada al mundo real del robotaxi Tesla Cybercab “llevará tiempo”. “Sin duda, entre seis meses y un año”, sería el plazo que se tomaría la empresa con sede en Texas.

“Musk también ha planteado la posibilidad de que los propietarios de Tesla dejen que sus autos funcionen como robotaxis cuando no estén en uso”, apuntó la agencia de noticias británica.