Conducción autónoma total de Tesla inquieta otra vez a las autoridades

Conducción autónoma total de Tesla inquieta otra vez a las autoridades

El sistema de conducción autónoma total (FSD) de Tesla está por enésima vez bajo la lupa de las autoridades. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) expresó su preocupación esta vez en Estados Unidos.

Las publicaciones en redes sociales del fabricante de autos eléctricos llamaron la atención del regulador federal, informó Reuters. Todo, luego de que la firma encabezada por Elon Musk asegurara que su tecnología no necesitaba al conductor.

Según la NHTSA, las comunicaciones de Tesla sugieren que los vehículos con el sistema de conducción autónoma total son casi un robotaxi. Sin embargo, solo cuentan con una fórmula de “automatización parcial o asistencia al conductor” que requiere atención e intervención permanente.

La autoridad alertó a la empresa en mayo de 2024, aunque los correos electrónicos recién se filtraron seis meses más tarde. Entre otras pruebas, el organismo citó los testimonios de un par de clientes que el fabricante compartió en redes sociales.

Tesla llega a Chile: rumores sobre el catálogo y expansión regional

Por qué la conducción autónoma total de Tesla inquieta a las autoridades

Se trataba de un conductor que cubrió 21 kilómetros desde su casa hasta la urgencia de una clínica con motivo de un ataque cardíaco. También otra experiencia de un viaje de 50 minutos hacia un evento deportivo sugiriendo absoluta prescindencia humana.

Por este tipo de mensajes sobre las capacidades de su sistema de conducción autónoma total, la autoridad reprendió a Tesla. “Creemos que las publicaciones entran en conflicto con su mensaje declarado de que el conductor debe mantener un control continuo sobre la tarea de conducción dinámica”, escribió, según la agencia británica.

Reuters confidenció que ejecutivos de la empresa y funcionarios de la agencia federal tuvieron al menos un encuentro personal. En dicha instancia, la firma recordó que el manual del propietario recalca que sus vehículos no son autónomos y que los clientes deben permanecer atentos al volante.

Desde octubre de 2024, 2,4 millones de unidades de la misma compañía están bajo investigación, tras una serie de accidente. La acción incluye un accidente fatal ocurrido en 2023, “en condiciones que incluían reflejos del sol, niebla y polvo en el aire”, detalló la misma fuente.

La NHTSA exigió respuestas para antes del 18 de diciembre, incluida la “posible falla del sistema de asistencia al conductor en su funcionamiento”. Entre otras circunstancias, el regulador necesita “la detección y respuesta apropiada en situaciones específicas en las que hay una visibilidad reducida en la carretera que puede limitar la capacidad del FSD para operar de manera segura”.