BMW R 1300 GS Adventure en test drive: caja automática y asiento que baja solo

BMW R 1300 GS Adventure en test drive: caja automática y asiento que baja solo

Dos versiones de la nueva BMW R 1300 GS Adventure pude conducir durante la prueba internacional para la prensa especializada realizada en los alrededores de Málaga, en España. Carreteras cerca del Mediterráneo y senderos off road fue el esquema que conformó un variado recorrido de casi 500 kilómetros, divididos en dos días de manejo.

Convengamos que BMW Motorrad rediseñó casi por completo el motor, chasis, la carrocería, el diseño y la capacidad de almacenamiento. Es algo totalmente nuevo en comparación con su inmediata antecesora, la 1250. Esta moto no ha dejado indiferente a nadie, entre adeptos y otros que derechamente no se han sumado a la bienvenida.

El legendario motor bóxer bicilíndrico sigue siendo la biblia de esta familia de motos de BMW Motorrad. El nuevo motor, ya estrenado por la esbelta R 1300 GS, es mucho más compacto que su predecesor gracias a una transmisión situada bajo el propulsor.

El corazón de la BMW R 1300 GS Adventure que nos movió por la tibia Andalucía posee exactos 1.300 cc y desarrolla 145 CV a 7.750 rpm. El par máximo es de 149 Nm a 6.500 rpm. Esto lo convierte en el motor bóxer más potente jamás fabricado en serie en la casa alemana.

Fue sorprendente sentir y experimentar cómo la tecnología y el minucioso trabajo de la marca alemana nos invita a movernos en una moto grande, de 270 kilos, pero que se deja manejar de un modo muy natural.

Las novedades clave de la BMW R 1300 GS Adventure

Hay novedades clave, para sostener lo que pudimos sentir y hacer desde el sillín de dos versiones. Una de ellas con el sorprendente y revolucionario asistente de cambio automático y otra de transmisión tradicional de seis marchas, aunque con un asistente de cambio también llamado a simplificarlo todo.

Este automatismo que introduce BMW Motorrad resulta toda una novedad: de hecho, en la versión automática de la BMW R 1300 GS Adventure no hay pinza de embrague en la empuñadura izquierda. Para subir marchas solo basta accionar el pedalín con el pie izquierdo. Cuando hay que rebajar, el sistema opera solo: una maravilla.

Esto hace que el manejo sea aún más cómodo y brinda una experiencia de conducción emocionante gracias a las características de cambio de marcha automatizadas, en función del modo de conducción seleccionado.

Este nuevo esquema me ayudó a disfrutar aún más más de los hermosos parajes de esta parte sur de España que cruzamos en dos versiones de la BMW R 1300 GS Adventure.

La moto es muy estable en la carretera y más allá de su importante peso, una vez en marcha se deja conducir con agrado y suma sencillez, atendinedo claramente a un perfil de piloto que ya haya pasado al menos por la cilindrada media en su dominio de manejo de motos más grandes.

Dominio y control de la moto: un paso más allá

Pero la BMW R 1300 GS Adventure fue un paso más allá en lo que a dominio y control de la moto se refiere. Estos ejemplares poseen un evolucionado mecanismo que ajusta de manera totalmente automática la altura de la moto. Se reduce en 30 mm cuando está detenida o a baja velocidad.

Además, las unidades que pude conducir en los alrededores de Málaga contaban con el sistema de control adaptativo de la altura del vehículo para pilotos más pequeños. Me fue muy útil a la hora de conducir la versión GS Trophy con cambio mecánico, de mayor volumen en la zona de un estanque ya muy grande de la modelidad base.

Es decir, posee todas las características del control de altura, ademas de una altura estándar 20 mm más baja. Cuando me instalaron el asiento en posición aún más baja, fue todo un alivio (mido 1,72 m).

Que quede claro: el ajuste automático de la altura del asiento baja y sube unos centímetros en función de la velocidad que la BMW R 1300 GS Adventure detecte que estamos haciendo en el avance o detención. Cuando vamos llegando a estacionar, por ejemplo, el asiento baja. Y si zarpamos, sube…

BMW R 1300 GS Adventure: test en Málaga a la caja automática y asiento que se baja solo

Una leyenda que continúa en la BMW R 1300 GS Adventure

Conjuntamente, el chasis de esta moto que prosigue con la leyenda de las reinas 1200 y 1250 de BMW, se presenta completamente rediseñado en comparación con el modelo predecesor. Técnicamente expone un bastidor principal de chapa de acero y bastidor trasero fabricado con tubos de aluminio y piezas forjadas.

Fue muy útil, también, tener de nuestro lado esa precisión de dirección y estabilidad de conducción aún mayores gracias al nuevo Telelever EVO y a la guía de rueda trasera EVO Paralever revisada.

Recoerdemos que la anterior suspensión electrónica Dynamic ESA Next Generation proporcionaba un alto nivel de seguridad y diversión en la conducción en una amplia variedad de terrenos con su ajuste dinámico de la amortiguación y el apoyo ajustable del muelle en la parte trasera.

La nueva suspensión electrónica de la BMW R 1300 GS Advenrture con Ajuste Dinámico de la Suspensión (DSA) va más lejos, combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle en función del modo de conducción seleccionado, las condiciones de conducción y las maniobras.

De esta manera, según me detallaron durante el evento en España, el ajuste automático del muelle garantiza la compensación de la carga. Esto hace que la experiencia de conducción sea aún más emocionante en todas las superficies. Ya sea en solitario, en pareja o con mucho equipaje, el sistema DSA firma un nivel aún mayor de seguridad, rendimiento y confort en la conducción. Yo, al menos, así lo experimenté.

Kilómetros y kilómetros con más equipaje

En tanto, el ABS Integral BMW Motorrad es de serie y posee cuatro modos de conducción. Para ir por los senderos fuera del camino pavimentado, recurrimos a programar el modo llamado Enduro y seleccióné el modo Enduro Pro para tramos con notorios quiebres y desniveles en el piso más al natural.

El estanque de aluminio de 30 litros de la BMW R 1300 GS Adenture llega con ingeniosas opciones de montaje y zonas de almacenamiento engomadas.

Para los ingenieros de desarrollo de BMW Motorrad era especialmente importante que esta parte de la moto, con su gran diseño exterior, también hiciera justicia a su función adicional como portaequipajes de forma especial.

Fue así como se atornillaron tres elementos de fijación en el revestimiento superior del estanque para facilitar y simplificar el repostaje y el acceso rápido al compartimento de carga del teléfono. Esta solución en la BMW R 1300 GS Adventure ofrece orificios de fijación individuales para las piezas de equipaje y, al mismo tiempo, proporciona un soporte articulado con cierre a presión para la bolsa de depósito de 12 litros con compartimento interior impermeable y bolsillos exteriores (esto es un accesorio opcional).

Crédito de imágenes: