BYD Dolphin es el primer chino y eléctrico con cinco estrellas LatinNCAP

BYD Dolphin es el primer chino y eléctrico con cinco estrellas LatinNCAP

BYD Dolphin se convirtió en el primer auto eléctrico en conseguir las cinco estrellas en las pruebas de seguridad de LatinNCAP. Al mismo tiempo, la marca se transformó en el primer fabricante de origen chino en lograr la máxima calificación.

“Los vehículos chinos están teniendo un gran impacto a nivel mundial”, destacó el secretario general del organismo, Alejandro Furas. “Han penetrado mucho en los mercados, con mucha presencia, inclusive en América Latina y el Caribe”, señaló.

La autoridad institucional recordó que LatinNCAP ha testeado desde 2010 los carros fabricados en China que se comercializan en la región. Al respecto, indicó que “los resultados han sido de baja seguridad en todos ellos”.

No obstante, los autos chinos han tenido buenos desempeño en pruebas de seguridad efectuadas en Europa. Por lo mismo, Furas comentó que dichos vehículos deben ofrecer “el mismo nivel” a los consumidores de América Latina y el Caribe.

El secretario general de LatinNCAP destacó que el eléctrico BYD Dolphin viene de serie con siete airbags y control electrónico de estabilidad (ESP). Además, cuenta con frenado autónomo de emergencia para otros vehículos y peatones, así como detector de punto ciego, entre otros.

Cinco estrellas LatinNCAP para el eléctrico BYD Dolphin

Furas informó que el vehículo fue sometido en Alemania a choques frontal, lateral de barrera móvil y poste. También fue evaluado en su tecnología de protección al cuello en impacto trasero y protección a peatones o usuarios vulnerables de las vías.

Complementariamente, se evaluaron tecnologías de asistencia a la conducción, como el ESP, y se le sometió a la “prueba del alce”. Entre otros, el BYD Dolphin fue testeado por LatinNCAP en su sistema de mantenimiento de carril (LSS) y la potencialidad de su frenado de emergencia.

“Es la primera vez que una marca china logra esta calificación en el programa”, celebró Furas. “Este es un hito muy importante para LatinNCAP, principalmente porque las marcas chinas han sido cuestionadas históricamente respecto a su seguridad”, dijo.

Para el delegado, “creemos que este resultado va a incentivar a otras marcas de origen chino no solo a mejorar, sino que a mostrar sus resultados y a ofrecer vehículos con mejor seguridad para toda la región”.

Al cierre de noviembre de 2024, el BYD Dolphin (comercializado con el “apellido” Plus en Brasil, mercado para el cual la prueba fue válida) era uno de los autos eléctricos más vendidos en Chile. El top 10 también lo conformaban BYD Dolphin Mini y BYD Yuan Plus.