El CEO Ford, Jim Farley, advirtió que el arancel de 25% a Canadá y México anunciado por el presidente Donald Trump “sería devastador” en la industria automotriz estadounidense.
“Seamos sinceros: a largo plazo, un arancel del 25% en las fronteras de México y Canadá abriría un agujero en la industria estadounidense como nunca hemos visto”, expresó durante una conferencia con inversores.
“Hasta ahora, lo que estamos viendo son muchos costos y mucho caos”, agregó sobre las amenazas del gobernante republicano. Todo, en un escenario en el que Trump se ha manifestado dispuesto a fortalecer la industria automotriz estadounidense.
Farley habló fuerte en vísperas de viajar a Washington para reunirse con miembros del Congreso, informó Detroit Free Press. Su presencia en DC justamente se centra en discutir las sobretasas propuestas por el mandatario.
A juicio del CEO de Ford, eximir del arancel a fabricantes europeos y asiáticos durante el gobierno de Trump se traduciría en “una de las mayores ganancias para esas empresas en la historia”. Según sus estimaciones, Estados Unidos recibe hasta dos millones de vehículos por año desde países como Alemania, Japón o Corea del Sur.
Arancel de Trump sería “devastador”, según CEO de Ford
El periódico añadió que la Casa Blanca podría anunciar prontamente un arancel recíproco a “importantes socios comerciales”. Anteriormente, impuso sobretasas de 25% a importaciones de acero y aluminio. Tales impuestos “entrarían en vigor casi inmediatamente después de anunciados”.
La industria automotriz libra una “pelea callejera global”, lamentó Farley con la transición a los motores eléctricos. En paralelo, el rápido crecimiento de los fabricantes chinos indica que ahora no es el momento para la disrupción, comentó.
Al cierre de esta edición, el acuerdo arancelario entre Estados Unidos, México y Canadá incentivaba el comercio de vehículos terminados y componentes. El arancel de 25% que tiene en mente Trump “abriría un agujero” en la industria, para el CEO de Ford.