Gente al camino: Porsche pierde ventas y estatus ante marcas chinas

Gente al camino: Porsche pierde ventas y estatus ante marcas chinas

En un fenómeno impensado, marcas chinas como Xiaomi le pegan fuerte a fabricantes tradicionales de la talla de Porsche. Solo en 2024, las ventas de la alemana en dicho mercado disminuyeron 28%, lo cual impactó sus cifras mundiales, que cayeron 3%.

“Aunque las ventas de Porsche aumentaron en todas las demás regiones del mundo, la caída en China fue lo suficientemente significativa como para reducir sus entregas globales”, explicó The New York Times.

El fenómeno se explica por la irrupción de actores que redefinieron el concepto de vehículo de alta gama. Si antes se asociaba a rendimiento e ingeniería, hoy las palabras son eléctrico, inteligente y asequible.

Los nuevos modelos de las marcas chinas ahora rivalizan directamente con los alemanes más respetados. Xiaomi SU7 compite con Porsche Taycan no solo en potencia y frenado, sino que además equipa una inteligencia artificial que ayuda en el estacionamiento y saluda al conductor con su canción favorita. Por si fuera poco, cuesta aproximadamente la mitad.

El llanto de los germanos lo capitalizan las empresas asiáticas, como la especializada en teléfonos. Xiaomi vendió únicamente durante 2024 más de 100.000 unidades del SU7.

Porsche capitula ante las marcas chinas emergentes

El director del Centro de Gestión Automotriz en Bergisch Gladbach, Stefan Bratzel, tiene una explicación para tal fenómeno. “Fabricante occidentales establecidos, tanto alemanes como estadounidenses y japoneses-coreanos, han subestimado enormemente la dinámica de desarrollo de los chinos, en particular en campos importantes, como la electromovilidad y los vehículos definidos por software”, analizó en el periódico neoyorquino.

“Los consumidores chinos están listos para aceptar que las compañías locales puedan producir automóviles de primera calidad”, apuntó Gary Ng, economista de Natixis Corporate & Investment Banking.

Gente al camino: Porsche pierde ventas y estatus ante marcas chinas como Xiaomi

Sin embargo, Porsche no solo debe lidiar con el dinámico músculo de las marcas chinas. Los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump podrían abrirle un nuevo flanco, pues abastece su mercado estadounidense únicamente con vehículos de manufactura alemana.

En medio de la caída de la demanda global, The New York Times señaló que Porsche recortará hasta 1.900 puestos de trabajo en Alemania. Las ventas del eléctrico Porsche Taycan y el híbrido Panamera Porsche disminuyeron casi 50% y 13% en 2024.

Al cierre de esta edición, modelos como el Xiaomi SU7 no estaban a la venta fuera del mercado chino. Sin embargo, referentes como el CEO de Ford, Jim Farley, ya lo probaron y le dieron el visto bueno.