La motos siguen en su intento por sujetar y mucho el mundo que ya se tomaron hacer rato. Hace mucho. Esto, en Altorque, se nos pega a la piel y a la conciencia tras recorrer, por segundo año consecutivo, el Eicma 2016, el afamado e influyente Salón de la Moto de Milán.
Superando toda inmediatez previsible, los dos ejemplares que abrieron la muestra el 8 de noviembre ya fueron confirmados para Chile a mediados de enero. Se trata de la Bonneville Bobber, con un solo asiento, y un diseño minimalista, casi industrial, de loable factura artesanal y cuyo desarrollo le correspondió a los operarios de la línea de montaje de la fábrica de Triumph Motorcycles ubicada en Birmingham. Hermosa historia no sólo de ensamblaje sino de la identificación de quienes participan del proceso productivo.
También de la casa inglesa salió a las luces y tarimas la Street Scrambler, que hará crecer la exitosa familia retro de la marca y equipa un motor bicilíndrico de 900 cc. Posee una potencia de 55 CV y un torque de 80 Nm a las 2.320 rpm. Otro europeo visitante en Italia que renovó una de sus joyas más emblemáticas fue BMW al mostrar la versión 2017 de la nueva R1200 GS.
La deportividad y súper locura de potencia corre por cuenta de casa: Ducati 1299 Superleggera se roba los flashes y aplausos. Tiene 215 CV. En Aprilia, apostaron por la renovación de la Shiver que estrena motor y varios cambios de chasis y diseño con la Shiver 900. MV Augusta, los de Varese, sorprendieron con la Brutale 800 Dragster RC. El sello japonés de Honda atacó por dos flancos: Honda CBR 1000 RR y la nueva CRF 250 Rally. Y si de ir haciendo propuesta atractivas en la cilindrada media baja, la ovación sin duda fue para la Kawasaki Versys X-300.
Los scooters, en tanto, escogieron como reina del Salón y la mirada futura a la Vespa Eléctrica que anuncia su llegada a los mercados mundiales para 2017. Mientras los japoneses de Honda y Yamaha lucieron en lo más alto las importantes renovaciones de sus afamados scooters: Burgamn 2017 y el nuevo TMax. Desde Corea, el fabricante Kymco apuntó a la movilidad urbana y la conectividad con el Like 125, enfocado esencialmente a los usuarios de celulares híper conectados.
Mención especial para los austriacos de Husqvarna que dejando de la lado su vertiginoso sello de carreras, cerros, polvo y tierra, mostraron una mirada futura para autopistas y vida en ciudad. Se trata del proyecto Vitpilen 401, también sumamente visitado por los fanáticos y ambientalistas.
En cuento a prototipos, muy cerquita de Husqvarna, la matriz KTM propuso el 790 Duke, con mucha cara de que entrará pronto en la línea de producción.
Y de América con sabor, el lacrado inconfundible de las barbas, los tatuajes y los bototos negros, porque Harley-Davidson mostró su CVO Pro Street Breakout, una hermosa regordeta de 332 kilos que será impulsada por el afamado motor de 1.801 cc (110 cu.in). La casa de Milwaukee habla de un torque de 151 Nm desde a las 3.500 rpm. Ideal para crzar grandes extensiones con mucha parsimonia, potencia y sintiendo el viento. Hasta precio le colgaron ya: 30 mil de los verdes.