Gracias a una invitación de Chrysler, recorrimos el Salón del Automóvil de Detroit. Descartando maquetas y trabajos conceptuales, armamos nuestra selección con una decena de impactos en el Cobo Center. Muchos de ellos vienen rumbo a Chile próximamente.
Por Alexis Cares, enviado especial a Detroit
Ford F-150
La nueva generación de la emblemática pick up cumplió 40 años y llega con sistemas de alerta previa a la colisión, la detección de peatones y el control de velocidad adaptable. Y una transmisión automática de 10 marchas que se asociará a dos propulsores. Uno, estreno total, es el 3.3 litros de seis cilindros, atmosférico y al EcoBoost de 2.7.
Chevrolet Traverse
La nueva Traverse familiar es grande, imponente, la aspiración de toda familia que quiera trasladarse en primera clase. Desde 2008 que esta SUV no sufría cambios importantes (se habló de dos configuraciones de motor: V6 de 3.5 litros con 305 CV y 352 Nm de torque y una con dos litros turbo de 255 CV y 400 Nm para ponerse a tono con el “verde” de la cita).
Kia Stinger
Un hit en Detroit. Tras años de pruebas Kia se lanza con su tracción trasera (también podrá tener AWD). Su venta está anunciada para finales de año en el Hemisferio Norte y saldrá a las estanterías con dos motores: un 2.0 litros de 255 caballos (motor Theta II). Y otro más potente de 3.3 litros V6 con un poder de 365 caballos que acelerará de 0 a 100 km/hora en 5,1 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 269 km/h.
BMW SERIE 5
Los stands de Detroit fueron el escenario ideal para que el fabricante alemán BMW expusiera todo lo nuevo de su Serie 5. Y para marzo anunció el 530e iPerformance, que logra hacer convivir la dinámica de conducción típica de la marca con la posibilidad de manejar localmente de modo eléctrico sin emisiones y homologando un consumo de 50 km/litro y sólo 44 g/km de CO2.
Dodge Challenger Hellcat
Este musculoso es todo un golpe dentro de la estrategia en Chile del Grupo Chrysler ya que junto con estar en lo alto del stand en Detroit 2017 ya corren sus primeras unidades por nuestro país. Recurre a un motor 6.2 litros HEMI V8 para desbordar 707 caballos de potencia máxima. Su precio es aproximadamente de 75 mil dólares.
Grand Cherokee Trailhawk
El todoterreno full size de Jeep sumará en agosto su versión Trailhawk. Tiene un look muy propio, mucho más personalizado y se enfoca en la aventura más allá del camino civilizado. El trabajo especial en la suspensión de su modelo y neumáticos específicos para el off road abrochan su alma de un aventurero premium y poderoso.
RAM Rebel
Se trata de una vigorosa pick up que los ejecutivos del Grupo SK Bergé también han confirmado para llegar próximamente a Chile. Esto está previsto para junio o julio. A simple vista golpea con su audaz diseño de la parrilla con una distintiva máscara de finos poliuretanos, las llantas son de metal fundido y 17 pulgadas con tapas negras.
Tiguan Allspace
Volkswagen dotó a su SUV de línea media de una tercera corrida de asientos y otro apellido para diferenciarlo del Tiguan, cuya nueva generación también debería estar este año por Chile. El Tiguan Allspace representa una jugada estratégica ya que la marca alemana no tenía opción para siete pasajeros en este pasajeros y había que escalar muy alto hasta el Touareg. Es improbable verlo pronto en la región.
Subaru WRX
Japonés mostró su astro con motor bóxer de 4 cilindros, 2.0 turbo e inyección directa, escala hasta 268 CV. La tracción, como era de esperarse, es integral permanente de reparto simétrico entre ejes y cuenta con el sistema Active Torque Vectoring, que varía el par entre las ruedas de un mismo eje para favorecer la tracción y el comportamiento en curva.
Mercedes Benz Clase E Coupé
Totalmente nuevo. Su bella carrocería es más larga (4,83 metros), ancha y alta, al tiempo que su distancia entre ejes es mayor y su equipamiento anuncia abundancia total. La gama arranca con un motor diésel de 2.0 litros de tracción trasera y 194 caballos; además de tres versiones de gasolina que irán desde 184 y 245 CV (E 200 y E 300 respectivamente); el más poderoso recurre a un propulsor d3.0 litros de seis cilindros con 333 CV. Toda la gama contempla la transmisión automática de nueve marchas, 9G-Tronic.