Autopista, senderos de tierra y trepando por nieve hasta ver bien encima la majestuosa cumbre nevada del volcán Villarrica. Esto marcó el lanzamiento y toma de contacto que en Altorque tuvimos la ocasión de experimentar en los mandos de la nueva y quinta generación ya de la L200 de Mitsubishi.
Seis versiones con nuevo motor diésel de 2.4 litros componen la gama del exitoso vehículo de trabajo presentado en la Novena Región. Con 37 años de historia, esta quinta generación, que también dispone de nueva caja y decenas de mejoras. Su venta partió el 1 de septiembre.
A esta camioneta le llega el legado de sus antecesoras marcado por éxitos comerciales y hegemonías de peso: el año pasado se vendieron 10.319 unidades de L200 en el mercado nacional, con lo que Mitsubishi lideró por primera vez la categoría junto a una participación del 17,4% del segmento. Además, la L200 se ha convertido en el vehículo más vendido de toda la industria automotriz chilena en el primer semestre de este año, con más de 6.000 unidades, sumando más de 1.260.000 unidades vendidas en el mundo.
Con diseño, caja y motor nuevos, la camioneta hace gala de un eslogan que es coherencia pura: “Cambiamos todo, menos nuestro ADN”. Más potencia, más torque, mejor despeje de suelo, más espacio para los pasajeros, mejor consumo, visibilidad frontal, mayor resistencia, menos peso… El examen minucioso de su condición actual tras 37 años de historia y más de una década experimentando cambios apena graduales, empapa de expectativas a los responsables de marca nipona en Chile, donde esperan vender 650 unidades mensuales con un testigo más encendido que nunca: hace una par de semanas se presentó la totalmente nueva NP 300 de Nissan y lo propio hará Toyota con su Hilux a principios de septiembre: dos de sus rivales y compatriotas más enconadas.
“Esta nueva apuesta se basa en la innovación y evolución, respetando el característico ADN del modelo, que tantos éxitos nos ha dado”, apunta Francisco Urzúa, gerente general de Mitsubishi Chile. “Es fruto de 37 años de aprendizaje, de alta exigencia en los más diversos usos, y de una constante búsqueda por entregar un modelo que combine de forma eficiente el carácter robusto y resistente de una pick up con un moderno y sofisticado equipamiento, convirtiéndola así en un producto atractivo para las distintas industrias presentes en Chile, como minería, construcción, forestal, entre otros, así como también para usuarios particulares con diversas necesidades”, sostiene Urzúa.
Las altas expectativas del ejecutivo y su equipo asesor se basan en cada uno de los ítems que escribieron este lanzamiento y presentación que escogió como entorno empírico y muy rutero los senderos y vías en torno al Lago Villarrica en la Novena Región. El nuevo motor 4N15, ya probado en Europa desde el año 2010, que destaca por ser el primer ejemplar de aluminio de su categoría, disminuyendo el peso del mismo, favoreciendo una menor inercia, una mayor agilidad y respuestas más rápidas en la conducción. Los responsables de Mitsubishi Chile adelantan que este propulsor diésel 2.4 que equipa las seis versiones de la gama mejora sus prestaciones al entregar 152 HP (10 HP más que la generación anterior), 380 Nm de torque (21 % más que el modelo precedente), acompañado de una disminución del 15% en el consumo de combustible en su versión mecánica y de 20% en la automática.
Respecto al sistema de tracción, pudimos probar in situ la precisión con que opera selector electrónico Easy Select, con tres posiciones 2H, 4HLc y 4HLLc. Todas las versiones 4×4 tienen incorporado de serie Diferencial con Deslizamiento Limitado (LSD) que ayuda al manejo en suelos resbaladizos.
Durante la toma de contacto de mediados de semana recorrimos rutas asfaltadas y senderos de ripio en proporciones muy similares. En efecto, notamos un agarre satisfactorio, eficaz frenada y una entrega prominente de la potencia desde bajos rangos de revoluciones en el motor. La dirección nos pareció, en todo caso, con exceso de asistencia (sin duda esto lo agradecerán quienes traten de moverse en el rigor de la faena y el espacio reducido).
La comodidad de los asientos, esta vez con tapizado oscuro, y la insonorización del habitáculo son otros puntos que necesariamente debemos resaltar.
MEJORAS ESTRATÉGICAS
El rediseño de la All New L200 up cuyo peso bruto es de 2.840 kilos conserva su característica forma J-line, línea de separación de la cabina con el pick up, cuyo propósito es agrandar los espacios interiores sin sacrificar la capacidad de maniobrabilidad. Durante la conducción dimos cuenta de una panorámica mayor como resultado de los ángulos en su capó que permiten una mejor visibilidad y mayor seguridad al manejar. Mirando hacia atrás también hay progresos debido a la ampliación de la luneta trasera de la cabina. Las líneas laterales contribuyen a un menor coeficiente de roce, mejorando el consumo de combustible, y junto al nuevo frontal, entregan un look más robusto e imponente. Además, su pick up aumenta la profundidad y largo, aumentando un 10% el volumen de carga (una tonelada).
La suspensión delantera atacó la zona de los espirales y dotó al vehículo de una barra estabilizadora más amplia para mejorar la estabilidad sin afectar la suavidad del andar. La suspensión trasera, a su vez, extiende el paquete de resortes de su antecesora, y cambia el ángulo de seteo del amortiguador para optimizar el desempeño de la camioneta en usos severos. La carrocería Heavy Duty ha sido reforzada con acero fortalecido, placas de este material anti óxido y avances en la rigidez del compartimento del motor.
La pick up reforzó su sistema RISE de absorción de impactos tanto en el chasis como en los costados del habitáculo. La versión de entrada no contempla airbag, además la configuración tampoco dotó a la gama de control de estabilidad y tracción.
Cubre motor nuevo, carrocería reforzada con acero de alta resistencia en las uniones estratégicas, doble gancho en el capó y tercera luz de freno en el portalón son algunos detalles que redondean el esmero con el fabricante trabajó la llegada de este emblemático vehículo de trabajo y también para el uso privado. Estará a la venta desde el 1 de septiembre.
El nuevo modelo llega a Chile en seis versiones: Work CR 4×2 ($12.490.000); Katana CR 4×2 ($13.990.000), Katana CRM 4×4 ($14.990.000), Katana CRT 4×4 ($15.390.000); Dakar CRS 4×4 MT (16.990.000) y Dakar CRS 4×4 AT ($17.990.000). Todos más IVA.
FICHA
Motor: 2.4 DOHC Turbodiésel. Potencia: 152 HP a 3.500 rpm Torque: 380 Nm entre 1.500-2.500 rpm. Transmisión: MT de 6 velocidades y AT de 5. Capacidad de carga: 1.000 kilos. Despeje del suelo: 205 mm. Estanque: 75 litros