Una minivan cómoda y de atractivo diseño, equipada con un motor diésel 1,6 asociado a una transmisión automática con un consumo mixto de 20,7 kilómetros por litro, con una segunda corrida de asientos que soporta hasta tres sillas para niños. Son las credenciales de la actualizada C4 Picasso, el único vehículo que reúne todas esas características por menos de $ 20 millones, según Citroën.
El modelo, del que se han comercializado más de 300 mil unidades en todo el mundo desde que a mediados de 2013 se presentó su segunda generación, debutó un año más tarde en 2014. Dos años más tarde, se lanzaron los nuevos motores de las familias PureTech y BlueHDI, convirtiéndose en el vehículo familiar más eficiente del mercado, agregó la marca francesa.
La última actualización ofrece también un rediseño del frontal, un techo oscurecido y nuevos ambientes interiores desarrollados en torno a la filosofía de diseño Citroën Advanced Comfort, el concepto que ya integraron los modelos C4 Cactus y C3, que busca hacer los vehículos acogedores, convenientes, fáciles y serenos.
En ese sentido, integra una suspensión hidráulica progresiva (que reemplaza a la tradicional hidroneumática), un nuevo sistema de aislación sonora para el habitáculo y asientos adaptables, así como múltiples compartimientos interiores y novedades como bandejas tipo avión en la segunda fila de asientos, que -por lo demás- son fácilmente plegables.
El nuevo frontal es compartido por ambas versiones, mientras que en la zaga se incluyen nuevas luces traseras, llantas de aleación de 17 pulgadas, techo panorámico oscurecido que da la sensación visual de una carrocería bitono, y tres nuevos colores exteriores. El diseño es subrayado por las proporciones originales del Citroën C4 Picasso.
Destaca el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect, con pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema bluetooth y conectividad a dispositivos móviles mediante el sistema Mirror Screen, compatible con Apple CarPlay y Mirror Link. Asimismo, ambas versiones de C4 Picasso incorporan un sistema de navegación satelital.
En materia de seguridad, la familia C4 Picasso ofrece seis airbags, controles de tracción y estabilidad, sistema de frenos ABS con reparto electrónico de frenado (REF) y asistente de frenado de urgencia (AFU), neblineros, luces automáticas, sensores de retroceso con cámara de estacionamiento, asistente de partida en pendiente y cinturones de tres puntas con pretensores pirotécnicos y limitador de esfuerzo.
En Chile, las nuevas C4 Picasso y Grand C4 Picasso estarán motorizadas exclusivamente por el bloque 1,6 litros turbodiésel de cuatro cilindros: el BlueHDI 120 S&S, un bloque que entrega 120 caballos de fuerza y 300 Nm de par, y rendimientos de 17,8 kilómetros por litro en ciclo urbano y 22,8 km/lt en carretera.
La C4 se comercializará en versiones de cinco y siete plazas, con capacidades totales de 537 litros y 645 litros, respectivamente. ¿Sus valores? $ 17.190.000 y $ 18.190.000.