Suzuki nos participó del lanzamiento y toma de contacto de su sedán totalmente nuevo: el Ciaz. Cubrimos un trayecto de manejo, principalmente por autopista, de unos 300 kilómetros, ya que pudimos ir y venir y repetir este tramo entre Santiago y Los Andes. El modelo está fabricado en India.
Este sedán de casi 4,5 metros trae consigo la nueva generación de motor K14B, que según el fabricante es más liviano y eficiente en el consumo de combustible gracias a su menor cilindrada sin generar pérdida de potencia. Se trata de un gasolinero de 1.4 litros con 4 cilindros, 16 válvulas y 94 caballos de potencia.
Su rendimiento alcanza los 14 km/lt en ciudad, 18 km/lt mixto y 21,6 km/lt en carretera medido por el 3CV para caja MT.
El Ciaz ha dispuesto una caja mecánica de 5 velocidades (5MT) y con una automática de 4 velocidades que fue la que Altorque probó intensamente por carretera. Las versiones, no obstante, son cinco, tres MT y dos AT. El automatismo de cuatro marchas nos parece algo poco común en tiempos donde estas transmisiones viven en un rango entre cinco y hasta 9 velocidades en gamas de lujo. La del Ciaz posee un botón que facilita estirar hasta un límite mayor las revoluciones del motor, consiguiendo mayor impulso en rebases o aceleraciones buscadas.
Una de sus características que destacan es su gran amplitud, mide 4,490 mts de largo, 1,73 mts de ancho, 1,475 mts de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 mts, dimensiones que le permiten transportar con comodidad hasta 5 pasajeros con equipaje, gracias a su maletera de 492 litros de capacidad.
El nuevo modelo fue creado sobre la base del prototipo Authentics Concept, presentado por Suzuki en 2013 y tendrá una marcada línea aerodinámica, un estilizado capó, una parrilla con barras horizontales cromada, unos sobresalientes faros delanteros, pliegues laterales que terminan en parachoques y luces. Además, hará uso de cromado en puertas, manillas y maletera, entregándole mayor elegancia a sus terminaciones.
Suzuki afirma que el interior del Ciaz introduce una nueva dimensión en la deportividad y la distinción que refleja su diseño exterior. Los asientos con un diseño ergonómico proporcionan mayor espacio y confort en la parte trasera y delantera. El panel de instrumentos es de alta calidad junto a la tapicería, además de contar con una amplia gama de tecnologías avanzadas. Sólo el plástico de los revestimientos de las puertas nos pareció mejorable.
En cuanto al equipamiento, todas las versiones, partiendo por la GL MT, cuentan con dirección asistida eléctricamente, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos exteriores eléctricos con señalizador color de la carrocería, aire acondicionado manual, computador abordo, radio CD-MP3 con entradas AUX y USB además de cuatro parlantes y dos tweeter, control de audio en el volante, tacómetro, volante regulable en altura y llantas de acero con tapa ruedas.
En tanto, las versiones GL BT (MT y AT) incluyen Bluetooth, con control al volante, neblineros y aire acondicionado automático (climatizador). Las versiones top de línea GLX (MT y AT) agregan en su equipamiento espejos exteriores abatibles eléctricamente, espejo día y noche automático, cámara de retroceso en espejo interior, botón de partida, consola en techo, volante forrado en cuero, asientos de cuero y el asiento del conductor regulable en altura, sensor de retroceso, entre otros.
La gama se remite al doble airbag, además de cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de fuerza, sistema de anclaje para silla de niños (ISOFIX), frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenando (EBD) y Brake Assistant System (BAS).
Suzuki Ciaz estará disponible en todos los concesionarios DercoCenter de Chile a un precio de lanzamiento desde $8.990.000 a los $10.890.000 IVA incluido. Como todos los vehículos de Suzuki, cuenta con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.