“Cada segundo que chatees al volante avanzas más de 16 metros”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en el marco del lanzamiento de la campaña de seguridad vial #SiManejasNoChatees -elaborada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)-, que busca generar conciencia entre los conductores y llama a dejar el teléfono celular a un lado mientras se encuentran tras el volante.
Junto con el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, el general Jorge Garrido, y la presidenta de la ONG No Chat a Bordo, Claudia Rodríguez, la autoridad gubernamental señaló que una de las principales causas de accidentabilidad es la no atención a las condiciones del tránsito.
El objetivo de esta nueva campaña presentada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es realzar cómo la distracción al volante afecta la velocidad de reacción. Para ello, se realizó un experimento llamado “Chat Race” que contó con la participación del brasileño Marcel Fernandes Filho, récord Guinness de escritura de mensajes de texto en celular.
En la prueba, el joven de 21 años -quien puede tipear un promedio de nueve caracteres por segundo- estuvo acompañado del piloto profesional Cristóbal Ibarra. Ambos, condujeron un vehículo a 60 km/h con el fin de comprobar si la persona que chatea más rápido en el mundo sería capaz de enviar un mensaje y frenar a tiempo, antes de provocar un accidente.
Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó que “debemos comprender que no son compatibles la conducción y la manipulación de celulares, así quedó demostrado con el ejercicio “Chat Race” que realizamos, demostrando que cada segundo que chatees al volante avanzas más de 16 metros, lo que hace imposible reaccionar a tiempo para frenar”.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de accidentes de tránsito por distracciones al volante. “Como Gobierno, queremos abordar esta realidad de manera responsable”, recalcó.
Según información de Carabineros, en 2016 se registraron 25.092 accidentes de tránsito por conducción descuidada. De ellos, 15.205 personas terminaron lesionadas de diversa consideración y se contaron 91 fallecidos.
El general Jorge Garrido destacó que “los conductores deben entender que enviar o recibir un mensaje, puede cambiar la vida de una persona si se provoca un accidente, que muchas veces, puede ser fatal”.
“Queremos evitar que existan más víctimas de accidentes por no estar atentos a las condiciones del tránsito. La conducción y el chatear, son dos actividades que no son compatibles” agregó la presidenta de la ONG No Chat a Bordo, Claudia Rodríguez.
En Chile, la normativa indica que son infracciones graves el conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, cuyas características serán determinadas por reglamento. La multa fluctúa entre una y 1,5 UTM, es decir, entre $ 26.700 y $ 40.000, aproximadamente.