El mejor agosto desde que la industria tiene estadísticas se registró en 2017, con más de 35 mil unidades nuevas vendidas, de acuerdo al informe mensual confeccionado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Tras cerrar con 35.354 ejemplares, el octavo se convirtió de esta manera en el mejor mes que va de la temporada y en el más dinámico desde septiembre de 2011, cuando se comercializaron 36.595.
El resultado de agosto significó un repunte de 44% comparado al mismo mes de 2016, con lo cual el gremio completó 226.109 unidades en lo que va del año, es decir, un incremento de 20,8% respecto del mismo período del año anterior.
Según la ANAC, uno de los factores que explican este resultado es la “alta competitividad del mercado con más de 60 marcas, 454 modelos y 1.483 versiones, lo que lo hace único en el mundo”.
“Esto se aprecia al existir solo 2,2 puntos porcentuales de diferencia de participación de mercado entre la primera y sexta marca”, agregó.
La gremial destacó también la diversificación y aumento de la colocación de créditos, ámbito en el que “modalidades de financiamiento como la compra inteligente la están usando otros segmentos socioeconómicos”.
Asimismo, resaltó la moderación y baja del tipo de cambio real, “lo que ha permitido realizar acciones comerciales que han mejorado la competitividad de los precios”.
La ANAC agregó que, a consecuencia de los resultados obtenidos hasta agosto, se efectuó una revisión al alza de las ventas totales para el mercado en el presente año, ajustándose en 350 mil unidades.
Por segundo mes consecutivo, Nissan se erigió como la marca predilecta de los chilenos, con 3.463 unidades y una cuota de mercado de 9,8%. Le siguieron Chevrolet (9,5%), Hyundai (9,3%), Kia (8,9%) y Suzuki (8,7).
En el acumulado anual, el fabricante líder es Chevrolet, con 21.486 vehículos de pasajeros, SUV, comerciales y camionetas vendidos, lo cual representa una porción de 9,5%. Hyundai (9,1%), Kia (8,6%), Nissan (8,4%) y Suzuki (7,5%) le secundan.