Por tercer año consecutivo, Altorque fue el medio chileno que en exclusiva visitó la más importante muestra con lo último de la industria de la motocicleta y sus derivados en Milán. Estamos cargados de material y novedades que, además, próximamente iremos viendo en Chile. Acá, las rotundas presentaciones de Yamaha, Benelli y Ducati.
Yamaha: Tenere 700, Niken y Tracer 900
Potente y noticioso stand. Primero, por la Niken, la primera motocicleta de tres ruedas que se “acuesta” como una deportiva en las curva. La gente del Diapasón habla de 54 grados de inclinación gracias a un sistema de doble eje Ackermann combinado con un cantiléver en la parte exterior: Las tres ruedas no son novedad a estas alturas, ni menos en Europa, pero Yamaha deja caer un trueno con un motor tricilíndrico de 847 cc, control de crucero y con dos niveles de control de tracción. Va a la producción y a las vitrinas (segunda mitad de 2018). Calificada como una verdadera revolución de todo lo expuesto en el Eicma 2017.
Segundo, histórico y esperado: la Yamaha Ténéré 700 World Ride trepó a lo alto de las tarimas y anticipa el siguiente capítulo de la venerada 600. El fabricante japonés optó porque la trail más radical del menú sea ligera, precisa y manejable, por lo que tomaron el motor de dos cilindros y 689 centímetros cúbicos con cigüeñal Crossplane que emplean en si hit llamado MT-07. El monocilindro del modelo anterior firma su hoja de jubilación.
Y como los nipones salieron a causar estruendo, no podemos dejar de aplaudir la presentación de las nueva Tracer 900 y la Tracer 900 GT, dos exponentes que llevan a lo alto el nombre de Yamaha en el segmento trail y los viajes largos. La 900 modifica los protectores de manos, que ahora son más ligeros y finos. También debuta una suspensión con ajuste en el tren trasero y conserva su basculante en aluminio.
La Tracer 900 GT, en tanto, radicaliza el sello trail con equipamiento premium. Estrena maletas laterales rígidas del color de la carrocería y que vienen completamente de serie, una nueva pantalla con tecnología TFT y cambios en las suspensiones.
Benelli y las siete
Rotundo y completo lo de Benelli, que destapó siete novedades entre los 125 CC y los esperados 750 de la nueva Benelli 752S. No hubo registro de otro fabricante que asomara por Milán con semejante número de novedades: Leoncino 500 Sport, Leoncino 250, la vintage Imperiale 400, la 752 S referida, 402S, BN125, 302R 2018 y la ovacionada TRK 251. “La fabricaron para tener un manejo sencillo y ágil, con un motor de 250 cc capaz de asumir incluso las rutas más difíciles y más extensas, pero también dueña de una línea que impacta, apenas la mostraron lo notamos entre los asistentes”, sostuvo Máximo Morel, alto ejecutivo chileno del grupo Gildemeister, quien precisó que en cuanto vayan saliendo a producción, todos estos modelos estarán en los planes de la gestión nacional, es decir, más temprano que tarde los iremos teniendo en Chile.
La TRK 251 se inserta en un segmento muy al alza y que es el que combina ciudad y capacidad de viajar más largo fuera de ella, asumiendo incluso rutas más complicadas.
El motor monocilíndrico de cuatro tiempos está refrigerado por líquido y alcanza una potencia de 25.8 hp. Chasis con tubo de acero, se compromete a entregar una alta estabilidad. La suspensión se basa en una horquilla invertida de 41 mm de diámetro en la parte delantera y un brazo oscilante trasero con amortiguador central y sistema hidráulico ajustable. Como confirmando la tendencia, su apariencia da la idea de una “500”, pero es mucho más liviana y fácil de conducir
Ducati a todo Panigale V4
Cuatro impactos detonó la casa de Bolonia. Los viajeros aplaudieron los avances y evoluciones de la Multistrada 1260, ahora con 152 HP, 225 kilos, un depósito de 30 litros y un cerro de tecnología que da para comentar varios días, pero que se resumen en un comentario generalizado en la apertura del Salón italiano: se renovó a lo grande.
Y los suspiros corrieron por cuenta de la Panigale 959 Corse con dramáticos cambios, donde los usuarios expertos optarán entre tres modos de manejo para mover 197 kilos; y su pariente, la Panigale V4, que lleva la deportividad a límites donde la marca firma sus pilares y razón de ser que son estilo, sofisticación y performance. Hay una versión Panigale V4 Speciale, donde los ya ingentes 214 HP trepan hasta 224. El mítico Casey Stoner, astro y mito de la casa, llegó a Milán y señaló que nadie encontrará nada más divertido en una curva que la Panigale V4.
Y el vintage tan de moda sacó palmas por el estreno de la Scrambler Ducati 1100, con un alto grado de personalización y que promete emociones desde el primer minuto.