El chileno Ignacio Casale se coronó en la ciudad argentina de Córdoba bicampeón del Dakar, después de dominar de principio a fin la clasificación general en la serie cuadrimotos.
El piloto de Total se anotó tres victorias consecutivas en las tres primeras etapas, con lo que hizo cundir el pánico entre los 49 restantes rivales que largaron en Lima.
Por su parte, Sergey Karyakin, campeón de 2017, dejaba el Dakar tras sufrir una lesión en competencia, al igual que Rafal Sonik, ganador de 2015.
En la carrera más extrema del mundo, el piloto chileno estuvo intratable arriba de su Yamaha, igualando el récord de Marcos Patronelli con 19 etapas ganadas en el historial de los cuadriciclos y estableciéndose como el primer competidor que lideró la clasificación general desde la primera hasta la última etapa.
Con una largada inversa, Casale no dio tregua a sus competidores y guardó lo mejor para el final, quedándose con la decimocuarta etapa, cruzando la meta en 1:43’25”, récord que iguala al del trasandino Marcos Patronelli.
El tiempo total del nacional para los 8.276 kilómetros de la competencia fue de 53 horas 47 minutos 4 segundos. Sus escoltas fueron los argentinos Nicolás Cavigliasso a 1 hora 38’52” y Jeremías González a 2:08’14”. Finalmente, la carrera la terminaron 32 quads.
“Este año me lo tomé con más calma, hice todo más estratégico y mucho más pensado, sabía al otro día lo que yo tenía que hacer en la etapa, mientras que antes era más improvisado. Hemos logrado ganar y creo que la sensación de felicidad es la misma”, comentó.
Para Casale, “queda demostrado que el primero no lo gané de casualidad como muchos decían, soy el primer chileno que se ha adjudicado dos Rally Dakar y espero que puedan venir varios más, tengo mucha ilusión”.