A 10 años de la irrupción en el mercado de su gama urbana FZ y más de 100 mil unidades vendidas en Chile, Yamaha ha sumado a su inventario una tercera generación completamente nueva, que representa un salto en prestaciones y cilindrada, la cual aumenta hasta los 250 cc.
La flamante FZ 25 cuenta con un bloque monocilíndrico enfriado por aire y radiador de aceite, alimentado por inyección electrónica, que cumple con la norma Euro 3, es decir, incorpora elementos como el convertidor catalítico de tres vías y sensor de oxígeno.
El motor Blue Core ostenta una potencia de 20,7 hp y un par máximo de 20 Nm a las 6.000 rpm, una configuración especialmente diseñada para la ciudad, que se complementa con un chasis rígido tipo diamante.
Así lo explicó William Whittle, asesor técnico de Yamaimport, el representante de la compañía japonesa: “Esta callejera fue desarrollada para responder óptimamente a situaciones como los arranques desde cero o los adelantamientos, para pasar rápidamente de 20 a 40 km/h en segunda o tercera marcha, por ejemplo”.
También se trabajaron aspectos como la eficiencia de los frenos, dotados de discos sobremedida de 282 y 220 mm, o una suspensión lo suficientemente suave para absorber las irregularidades del asfalto citadino, al equiparla de horquilla telescópica y basculante con 130 y 120 mm de recorrido, respectivamente.
Otra característica destacable es la butaca 12 cm más alta para el acompañante, que le permite una mejor visión y disminuye el incómodo choque de cascos, y un pequeño montículo que contiene la inercia en la frenada, liberando en buena medida de dicha carga al conductor.
Equipada con neumáticos sin cámara de 17 pulgadas (100/80 y 140/70), con un compuesto más blando que el resto de la familia, debido a que la FZ 25 dobla más ligeramente y alcanza una velocidad máxima final cercana a los 140 km/h.
Su sistema de iluminación es íntegramente de led, mientras que su tablero de LCD muestra en digital la velocidad y las rpm, así como el nivel de combustible, el consumo en tiempo real y el promedio, además de la hora y el kilometraje total y parcial, entre otras informaciones.
La denominada “Street fighter” tiene un largo de 2.105 mm y una distancia entre ejes de 1.360mm, un ancho de 770 mm y una altura de 1.075 mm. Su butaca se halla a 795 mm del suelo y el mínimo de piso es de 160 mm. Dotada de un estanque de 14 litros, tiene un peso de 146 kg.
“La FZ 25 tiene las prestaciones para situarse como líder de su categoría y satisfacer con creces las expectativas de los clientes”, complementó el gerente comercial de Yamaimport, Juan Pablo Vergara, quien proyectó la venta de 600 unidades en lo que resta de 2018.
El ejecutivo recordó que tanto la primera FZ 16 carburada como la posterior FZN150 (inyectada) tuvieron una demanda inusitada y constante por años, con esperas de hasta 60 días, situación que se ha repetido con el último ejemplar proveniente de la India en mercados como el colombiano, situación que espera repetir en Argentina, México o Perú.
El precio de lanzamiento para Chile fue fijado en $ 2.290.000, en tanto que las mantenciones (la primera a los 1.000 y posteriormente cada 5.000 para el cambio de aceite y su correspondiente filtro) alcanzan un valor de $ 70 mil. Su garantía se extiende por un año o 12 mil km.