Novedades en dos de los tres modelos que comercializa en Chile presentó la india Mahindra, que es representada por Automotores Fortaleza, la firma ligada al grupo Gildemeister que también gestiona las marcas chinas Baic y Brilliance.
El fabricante, cuyo volumen de ventas cayó casi seis puntos porcentuales en 2017 pese al repunte de 18,1% de la industria, lanzó en Chile una edición bencinera y automática del XUV 500, además de una renovada camioneta Pik Up.
El SUV de siete plazas, que hasta ahora solo estaba disponible con motorización diésel y transmisión mecánica, viene equipado con un bloque mHawk 140 de 2,2 litros, que entrega una potencia de 140 hp a las 4.500 rpm y un torque de 320 Nm entre las 2.000 y 3.000 vueltas.
Con un consumo mixto de 8,7 kilómetros por litro y un estanque de 70 litros, el propulsor Euro 5 de sexta generación está asociado a una caja automática de seis velocidades, provista por la casa japonesa Aisin.
Montados sobre llantas de aleación, los neumáticos P235/65 R17 son soportados adelante por una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y una trasera multibrazo también provista de barra estabilizadora.
Sus dimensiones son de 4.585 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.785 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Su peso bruto alcanza los 2.510 kg.
Todas las variedades del nuevo XUV 500 cuentan con aire acondicionado y climatizador, alzavidrios eléctricos, volante ajustable en altura, apertura del depósito combustible desde el interior y butacas delanteras con apoyabrazos y cooler bin.
La unidad de entrada tiene sus asientos de tela, mientras que ambas Limited (tanto 4×2 como 4×4) cuentan con tapiz de cuero, al igual que espejos retrovisores abatibles eléctricamente, pantalla táctil de siete pulgadas, navegador satelital y cámara de retroceso.
Los ejemplares tope de gama suman al doble airbag bolsas de cortina y lateral, mientras que el XUV 500 con tracción en las cuatro ruedas equipa exclusividades como calefacción y ventilación trasera de cuatro velocidades, techo corredizo eléctrico y luz de cortesía en los espejos laterales.
Toda la gama cuenta con frenos ABS, control de estabilidad (ESP) desconectable, control de ascenso y descenso, luces de asistencia de viraje, monitoreo de presión de inflado de neumáticos, sistema de luces “Follow me home”, barra de acero laterales y anclaje IsoFix.
Entre otros aspectos de seguridad y confort, cuenta además con control de la radio al volante, conexión Bluetooth, control de velocidad crucero, neblineros delanteros, cuatro parlantes y dos tweeters.
El gerente de Automotores Fortaleza, Cristóbal Lessmann, proyectó la venta mensual de un centenar de unidades del SUV. “Con su combinación única de SUV urbano con capacidades off-road, el XUV 500 de motor bencinero prácticamente ofrece el mismo desempeño que su par diésel, y nos da la posibilidad de llegar a un nuevo público”, comentó.
Los valores de lanzamiento –que incluyen bonos de financiamiento Amicar- son de $ 13.690.000 (versión de entrada), $ 15.690.000 (Limited tracción simple) y $ 16.690.000 (Limited 4×4). Todas cuentan con una garantía de cinco años o 100 mil kilómetros.