Tras 10 años en el mercado, el fabricante indio Mahindra decidió inyectarle varios cambios a su camioneta Pik Up, modelo del que ha comercializado alrededor de 20 mil unidades en Chile.
Aunque la marca representada por Automotores Fortaleza (ligado al grupo Gildemeister) anunció “líneas modernas” en el exterior, la robustez de su diseño sigue haciéndola inconfundible.
Su nivel de equipamiento, aseguraron desde la compañía, transforma este vehículo –fuertemente enfocado en el trabajo- en una alternativa para el transporte de la familia.
A continuación, las características más relevantes de la nueva Pik Up:
1.- Más potencia y torque: gracias a su motor diésel mHawk de 2,2 litros asociado a un turbo de geometría variable, la camioneta desempeña 140 hp a las 3.750 rpm y 320 Nm de par máximo a las 1.750 vueltas, lo cual representa un avance de 20 hp y 50 Nm comparado a la anterior generación, respectivamente.
2.- Suavidad: su nuevo volante de doble masa reduce los ruidos y las vibraciones en la transmisión, haciendo más amigable el paso de marchas.
3.- Pierde peso, gana carga: 40 kilos fue la reducción del peso en vacío (1.980 y 2.080, según tipo de tracción), mientras que la capacidad de carga máxima pasó de 1.130 a 1.270 kilos.
4.- Eficiencia: mejoras como la incorporación de una caja mecánica con una marcha adicional (sexta), permitió que el consumo mixto de combustible avanzara de 10,4 a 10,8 kilómetros por litro.
5.- Más dónde elegir: la actual generación cuenta con siete versiones en tres niveles de equipamiento (Work, Full y Luxury), incluyendo una con cabina simple, a diferencia de la anterior, cuyas opciones se limitaban a cuatro, todas ellas de cinco plazas.
6.- Exclusividades: las topes de línea fueron equipadas con llantas de aleación, frenos antibloqueo, reposabrazos central en ambas filas de asientos, climatizador, radio Bluetooth con pantalla táctil y GPS.
7.- Siempre iluminada: luces automáticas y con seguimiento de viraje son otras modalidades reservadas para las ediciones Luxury, así como el apagado tardío y el encendido anticipado de las mismas (“follow-me-home” y “lead-me-to-vehicle”).
8.- Redimensionada: la camioneta india creció ligeramente en largo y ancho, alcanzando los 5.175 mm y los 1.820 mm, respectivamente. Su altura se redujo hasta los 1.860 mm, mientras que el despeje del suelo se mantuvo en los 210 mm.
“La Pik Up ha demostrado sus capacidades en terrenos exigentes y ahora, con esta renovación, adopta un aspecto moderno y un mayor nivel de confort”, opinó el gerente de Automotores Fortaleza, Cristóbal Lessmann, quien proyectó la venta mensual de unos 200 ejemplares.
La camioneta está disponible en valores que van desde los $ 9.090.000 (más IVA) con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros.