En condiciones de ser firmada por el Presidente Sebastián Piñera para su promulgación quedó el proyecto tendiente a disminuir el límite máximo de velocidad en zonas urbanas desde 60 a hasta los 50 kilómetros por hora.
La iniciativa, que afecta a vehículos de menos de 3. 860 kilos de peso bruto y motocicletas, fue aprobada por la sala de la Cámara de Diputados por 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones.
Según se explicó en el debate, la idea viene a corregir una inconsistencia presentada en la tramitación del proyecto de ley que incorporó disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte y que obliga a los ciclistas mayores de 14 años usar la calzada y no la vereda.
Tanto el Ejecutivo como los parlamentarios defendieron la tesis de que una reducción general en el límite de velocidad urbano permitirá disminuir el número de accidentes y, más importante aún, las 2.000 muertes que anualmente el país registro como promedio por siniestros viales.
En el Reino Unido, se verificó que una reducción de 10 km/h en la velocidad de circulación en una vía urbana genera una disminución aproximada de entre 0,6 y 1,8 accidentes por año en cada vía. La misma medida en Australia implicó una baja de entre 8% y 21% del número de accidentes con heridos o muertos y un descenso de entre 25 y 51% del número de atropellos a peatones.