Aportar con “un sello de calidad en el segmento de motos de cilindrada media” es el objetivo de la marca sueca Husqvarna con el lanzamiento en Chile de sus líneas urbanas Vitpilen y Svartpilen, que se reparten dos tipos de motorizaciones.
La Vitpilen (“flecha blanca” en idioma sueco) se define como una gama “innovadora y futurista, minimalista y sin influencia del mercado”, con un diseño “simple pero progresivo” enfocado en la sencillez, la facilidad de uso y la funcionalidad.
Equipada de un motor monocilíndrico de 693 cc, que desempeña una potencia de 75 hp y un torque de 72 Nm, la Vitpilen 701 es una motocicleta ideada “para ofrecer una experiencia de conducción más pura, más emocionante y honesta”.
“Su concepto elimina todos los accesorios innecesarios y crea una combinación simple y futurista de pensamiento moderno y diseño clásico. Esta manera de pensar es fruto de la herencia sueca de Husqvarna Motorcycles”, señaló la filial de KTM.
Su llantas de 17 son otro elemento distintivo, que ofrecen una sensación de estilo y son también muy robustas, ofreciendo una máxima fiabilidad frente al impredecible terreno urbano. El logotipo está integrado en la rueda.
La carrocería cuenta con una franja amarilla -bautizada como “split” (división)-, que divide diagonalmente la moto de arriba hacia abajo, desde la parte trasera del depósito de combustible hasta la sujeción del escape.
Ubicada a 830 mm del suelo, la butaca de la Vitpilen 701 fue elaborada con espuma de alta calidad y tapicería en cuero Mokka, y se extiende desde la carrocería principal, fluyendo por encima de la rueda trasera, con lo que forma parte del minimalista subchasis trasero.
Dos semimanillares anclados a las pletinas de dirección en aluminio forjado conforman el puesto de mando, que está libre de carenado y, además de la chapa, se encuentra equipado solamente con un reloj digital esférico.
El mayor de los tres modelos urbanos de Husqvarna cuenta con arranque eléctrico, embrague antirrebote APTC de accionamiento hidráulico, sistema ABS y un estanque de 12 litros, todo montado en un chasis entramado en acero al cromo-molibdeno.
$ 7.990.000 es su valor de lanzamiento.
La Vitpilen 401 cuenta con un motor de 393 cc, capaz de desarrollar 43 hp y 37 Nm. “Es sutil, enfocada en la imagen y libre de todo lo prescindible. Su sencillo diseño progresivo abre una nueva puerta de entrada a la cultura de la moto, haciendo que el motociclismo sea más accesible y atractivo que nunca”, la definió la firma con sede en Austria.
También cuenta con llantas de 17 pulgadas, con radios anodizados en bronce y el logo en amarillo eléctrico, mientras que sus luces son un elemento distintivo de su diseño, dado que usan la última tecnología led.
La butaca de la Vitpilen 401 cuenta con cuero Nabuk, en tanto que el tapón del depósito de combustible –de 9,5 litros- muestra con orgullo el logotipo del fabricante nórdico.
Su precio de lanzamiento es de $ 4.990.000.
Por igual valor y la misma planta motriz está disponible la “flecha negra”, la Svartpilen 401, a la que Husqvarna perfiló como una “motocicleta avanzada, con un aspecto rudo e intemporal, diseñada para soportar las exigencias de la aventura urbana”.
Su tono oscuro, sus neumáticos esculpidos de 17 pulgadas y los diferentes protectores ofrecen a este modelo “un aspecto robusto en línea con su carácter de exploradora urbana”, agregó la subsidiaria de KTM.
Está equipada con pinzas de freno ByBre, en combinación con unos discos de acero perforado de 320 mm delante y 230 mm detrás. También posee un avanzado sistema ABS Bosch, que puede desactivarse.
Las suspensiones de la Svartpilen 401 están firmadas por WP Performance Systems. La suspensión delantera está encomendada a una horquilla de cartucho abierto de 43 mm, mientras que en la parte trasera monta un sistema de amortiguación progresivo conectado directamente al basculante.
“Estos modelos simbolizan un paso diferente hacia la visión del segmento calle. El concepto retro se asocia mucho a lo simple, pero pocas veces es también progresivo y vanguardista, algo que el fabricante ha logrado con el diseño, estilo e innovación”, comentó el brand manager de Husqvarna Motorcycles, Jan Spaarwater.