A través de su filial Automotores Fortaleza, que agrupa las marcas Baic, Brilliance y Mahindra, el grupo Gildemeister asumió la representación y distribución en Chile de la china Geely, anteriormente en manos de Derco.
Aunque la oferta de productos no está definida, las operaciones comenzarán en el último trimestre de 2018, para cuando se evalúa la introducción del X7 Sport, uno de los SUV más vendidos en China, con cerca de 23 mil unidades comercializadas mensualmente.
Geely, que tiene en su portafolio a Lotus, Volvo y Proton, además de ser accionista de Volvo Trucks y Daimler, es el segundo grupo automotor de mayor demanda en China, tras Volkswagen, y es el 13° fabricante global, con cerca de dos millones de unidades producidas el año pasado.
Para 2020, el objetivo de la empresa –que cuenta con cuatro centros de diseño y otros tantos de investigación y desarrollo en Asia, Europa y América del Norte- es encumbrarse hacia los tres millones de ejemplares por temporada, gracias a lo cual se ubicaría entre las 10 más grandes de la industria.
El gerente de Automotores Fortaleza, Cristóbal Lessmann, explicó que “decidimos tomar la representación por el enorme potencial que el grupo representa a futuro y porque tiene un plan de desarrollo y crecimiento muy importante tanto en China como en el resto del mundo”.
Según el ejecutivo, iniciativas como el desarrollo conjunto con Volvo de la marca de alta gama Link & Co le ha permitido a Geely “incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo de sus modelos, lo cual va a ser percibido en forma inmediata por los consumidores”.
Fundada en 1997, Geely emplea a más de 30 mil personas, opera 12 plantas y comercializa sus vehículos a través de una red de más de 850 concesionarios en China y alrededor de 350 puntos de venta en el extranjero.