Con la promesa de un alto estándar de equipamiento en seguridad y desempeño, fue presentado en Chile el New Cascadia, la evolución del camión insignia de Freightliner, marca estadounidense que tiene a Kaufmann como su distribuidor oficial en el país.
En el desarrollo de la unidad, los ingenieros se enfocaron en el ahorro de combustible. Por medio de la aerodinámica, lograron disminuir el consumo en al menos 2% respecto a la versión anterior. El rediseño exterior incluye componentes nuevos, como el parachoques, la parrilla, el capó, las extensiones de cabina y los espejos.
El nuevo modelo presenta como opcional el “Aero Package”, que contribuye con un ahorro de combustible de 1%. El paquete incluye deflector superior, faldones aerodinámicos laterales (cubre estanque), extensiones de cabina de 20” y tapa ruedas para el eje traccional. Por su parte, la alternativa “AeroX Package” entrega todos los ítems contemplados en el “Aero Package”, además de entregar más de 2,5% de eficiencia, al sumarle a la configuración extensiones de cabina de 24”, despeje frontal aerodinámico y deflectores de aire para eje trasero.
Construido desde cero, el flamante tren motriz integrado Detroit también aporta nuevos niveles de desempeño, con hasta 5% de mayor eficiencia. Además, el bloque diésel cumple con la norma EPA 2010 GHG17, la más reciente normativa estadounidense en materia de emisiones.
Según informó Kaufmann, el New Cascadia cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad e incorpora el “Detroit Assurance”, sistema que genera seguridad proactiva asistiendo al conductor en todo momento y alertando ante imprevistos en el camino.
Su sistema de frenado activo automatiza ciertas prácticas de manejo seguro, midiendo la distancia desde el frente del camión hacia el vehículo que le antecede utilizando un radar montado en el parachoques. Así, inicia las alertas de seguridad con un sonido audible para luego pasar a un frenado parcial y en caso de ser necesario, a la detención total del camión.
El control crucero adaptativo permite al conductor fijar una distancia de seguridad respecto al vehículo que lo antecede. Esto se realiza al momento de fijar la velocidad crucero, colocando los segundos de seguridad que desea tener el piloto respecto del vehículo que esta frente a él.
Montado en el parabrisas y con una cámara apuntando hacia la carretera, la alerta de control de carril detecta las líneas continuas y discontinuas para alertar al piloto en todo momento. Este sistema se activa corrigiendo la dirección del camión en salidas del carril de manera imprevista, es decir, sin señalizar con luces de intermitencia.
“El New Cascadia es un camión desarrollado para garantizar eficiencia y seguridad, lo que se traduce en aún más rentabilidad. Gracias a las tecnologías de punta que incorpora, será un referente en las carreteras de Chile”, señaló Roberto Beckdorf, el gerente de la División de Camiones de Kaufmann, en cuyo Centro Logístico Kaufmann fue exhibida la máquina.
De acuerdo a lo informado por la compañía distribuidora, Freightliner invirtió alrededor de un millón de horas de investigación, más de US$ 4.500 millones en el desarrollo de las diversas motorizaciones y tantos kilómetros recorridos de prueba como los equivalentes a cuatro años en el desarrollo del modelo.