No hay ruta que espere con la Honda VFR 1200 XD Crosstourer

No hay ruta que espere con la Honda VFR 1200 XD Crosstourer

¿Qué podría posponer o terminar frustrando un largo viaje en moto? Las variables son infinitas, pero la decisión se hace más fácil cuando se tiene la motocicleta adecuada. Y eso es precisamente lo que ofrece Honda con la VFR 1200 XD Crosstourer.

Una de las principales virtudes de esta maxitrail es su transmisión automática secuencial que incorpora el sistema de doble embrague (DCT), el mismo que posteriormente heredó la nueva generación de la Africa Twin.

En rigor, se trata de una caja mecánica controlada de manera electrónica, que vigila permanentemente a través de sus sensores la cantidad de carga, aceleración e inclinación, para enganchar la marcha óptima.


Aunque los ortodoxos sigan mirándola con recelo, lo cierto es que la transmisión es tan adictiva como práctica. Es ideal para zafar del atochamiento vehicular en la ciudad, porque a pesar de sus 285 kilos se trata de un vehículo bastante ágil, e igualmente confortable en los viajes en carretera.

Salvo para el muy limitado accionamiento de la palanca del freno de mano y el modo manual abordado más adelante, la mano y el pie izquierdos asumen con la VFR 1200 XD Crosstourer una condición ociosa. De principio, cuesta, pero a poco de transitar se perciben los beneficios.

Además, a diferencia de una scooter, la transmisión es bastante contenida, gracias a lo cual jamás se siente que la moto “se arranque”. Esa misma confianza es la que su aplomo transmite al trazar curvas y a altas velocidades, sin vibraciones de por medio, gracias a su chasis de aluminio tipo diamante de doble viga.

La moto cuenta con tres modos de conducción, entre ellos el Sport (S), que ofrece tres patrones propios, que aumentan gradualmente el desempeño de su motor V4 de cuatro válvulas por cilindro, que entrega una potencia de 127 hp a 7.750 rpm y un torque de 126 Nm a 6.500 rpm.

El comando diestro cuenta con el selector donde también se accede al mentado Drive (D) y Manual (M), que sube y baja marchas a través de un par de botones accionados por el pulgar y el índice de la mano izquierda.

Con un largo de 2.285 mm, un ancho de 915 mm y un alto de 1.335 mm, otro punto muy favorable de esta maxitrail es su estanque de 21,5 litros, que le otorga una autonomía cercana a los 300 kilómetros.

Adelante, equipa un neumático 110/80ZR19, doble disco de 310 mm y horquillas telescópicas invertidas de 43 mm que recorren 145 mm, mientras que el eje trasero fue provisto de un 150/70ZR17, donde operan un basculante y un monoamortiguador.

La transmisión por cardán es otro plus, por su fiabilidad en comparación a la cadena y porque es casi libre de mantenimiento, y sus neumáticos prescinden de cámara, dado que los rayos llegan al costado y no al centro de las llantas.

De serie, la VFR 1200 XD Crosstourer trae frenos ABS y control de tracción desconectables, una toma de 12 voltios, cubrepuños y un parabrisas ajustable en tres posiciones, aunque su accionamiento es manual pero razonablemente cómodo.