Un ahorro de entre 30% y 35% respecto del modelo a gasolina promete el Symbol GLP Intens, el primer vehículo particular propulsado por gas licuado de Chile, nacido de una alianza entre Renault y Gasco.
Adicionalmente, el sedán otorgará a los consumidores una serie de beneficios, como no tener restricción vehicular, un mayor control del uso de combustible y las mantenciones de acuerdo a un auto homologado y no convertid, informó el fabricante francés.
El Symbol, que cuenta con depósito en forma de donut -conocido como “estanque toroidal”- alojado en el lugar del neumático de repuesto, se suma a la camioneta Oroch y el furgón Dokker, los comerciales de Renault convertidos a gas.
La nueva versión del vehículo de pasajeros viene equipada con un motor K7M de 1,6 litros y ocho válvulas, que entrega una potencia de 83 hp a las 5.250 rpm. Su consumo mixto alcanza los 10,1 km/lt, según 3CV.
El equipamiento del Symbol GLP Intens incluye volante forrado en cuero con control de radio, la cual incorpora Bluetooth, puerto USB y AUX; computador abordo DAC; volante regulable en altura; aire acondicionado; cierre centralizado con el vehículo en movimiento programable; alzavidrios eléctricos conductor “one touch”; espejos eléctricos; control crucero y limitador de velocidad.
Entre sus elementos de seguridad, incorpora airbags para el conductor y el pasajero con desconexión manual, airbags laterales, frenos ABS, dirección asistida, sujeciones IsoFix en los asientos traseros y cuatros sensores traseros para estacionamiento.
Como radio opcional para el Symbol GLP Intense, se podrá incorporar pantalla táctil Media Nav, la que da fácil acceso a funciones de radio, multimedia, teléfono, streaming de audio y navegación, entre otras.
El último ejemplar gasificado de Renault se comercializará a un precio de lista de $ 8.390.000, es decir, solo $ 200 mil más que el tope de la gama convencional, el Symbol Intens Tech, que ofrece sensor de retroceso con cámara, pantalla táctil, climatizador automático y luces led C–Shape.
Según recordaron Renault y Gasco, hasta ahora solo se autoriza la conversión a gas —licuado y natural—de taxis, colectivos y vehículos comerciales, que totalizan 35 mil unidades en todo el país.
“En Chile, 29% de las emisiones de CO2 provienen de combustibles derivados del petróleo, por lo que existe una necesidad imperante de sustituir éstos por alternativas más limpias como el gas licuado”, enfatizaron.
Finalmente, lamentaron que las más de 150 estaciones de suministro de gas vehicular con las que cuenta el país “hoy están siendo subutilizadas debido a la falta de incentivos y regulaciones en esta materia”.