Con un alza mensual de 19%, octubre se convirtió en el mes de mayor demanda por vehículos chinos en Chile, de acuerdo al reporte mensual de Yapo Data, que analiza periódicamente el mercado automotriz nacional.
Los modelos predilectos por los usuarios del portal fueron los citycars IQ de Chery y F0 de BYD. El tercer y cuarto puestos fueron para Great Wall, con sus variedades Haval (SUV) y Wingle (camioneta).
En el quinto puesto, apareció Chery con su crossover Tiggo, superando al MG3. En el séptimo lugar, asomó la pickup Voleex de Great Wall, y a continuación el compacto Fulwin de Chery. Cerraron la lista de los 10 predilectos el citycar Geely LC y el JAC A 137.
Según el informe del centro de estudios de Yapo.cl, la demanda estuvo acompañada de un aumento considerable en la oferta, la cual creció en 27% y que se explica por el recambio de vehículos luego de Fiestas Patrias.
“Si hace 10 años los autos del mercado asiático se veían como una opción de compra muy lejana, hoy se han convertido en modelos atractivos, no sólo por su accesible precio, sino que por sus modelos y características”, explicó la gerente comercial de Yapo.cl, Claudia Castro.
“Estos datos vienen a confirmar las cifras positivas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que dejan a octubre como el tercer mes con mayores ventas de automóviles en el país”, argumentó la ejecutiva.
Según informó el portal mediante un comunicado de prensa, la compra se mantuvo dentro del rango de precios promedio del año, es decir, en $ 3.493.333, que sitúa al gasto en 4% más en relación con el año anterior.
Durante la presente temporada, Yapo.cl registra 3.346 autos usados chinos vendidos, de un universo de casi 440 mil transferido hasta la fecha en Chile, según el último reporte de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).