Con versiones especiales de sus modelos i30 y Veloster, Hyundai lanzó en Chile su gama deportiva N, que le debe su nombre al centro de investigación y desarrollo de Namyang (Corea del Sur) y al circuito de Nürburgring (Alemania), donde los modelos fueron desarrollados y testeados.
La división hereda la protagónica experiencia adquirida por la compañía en competencias automovilísticas, como la Copa Mundial de Turismos (WTCR) y el Campeonato Mundial de Rally (WRC), en las que obtuvo el primer y segundo puesto durante la pasada temporada 2018.
El Hyundai i30 N llegó para competir en el segmento de los “hot hatch” y fue desarrollado desde un comienzo pensando en entregar el máximo placer conductivo independientemente de su uso. Su diseño deportivo incluye la parrilla en forma de cascada de Hyundai, parachoques de aspecto agresivo y un nuevo alerón trasero.
El vehículo cuenta con un motor turbo GDI de 2.0 litros, que genera 250 hp y 353 Nm de torque entre las 1.450 y 4.000 rpm, el que va asociado a una transmisión manual de seis velocidades, la que transmite la potencia al eje delantero.
El ajuste de su suspensión -Mcpherson adelante y Multi-link atrás- ofrece equilibrio entre deportividad y confort. Sus frenos, en tanto, son de discos ventilados de 17” en el eje delantero y de discos de 16” en el trasero, informó Automotores Gildemeister, el representante oficial en Chile de Hyundai.
En dimensiones, el Hyundai i30 N alcanza los 4.335 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.451 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Su maletero ofrece una capacidad de carga de 381 litros, ampliables hasta los 1.287 litros con los asientos traseros abatidos.
El i30 N también incluye en su equipamiento tapiz de cuero/alcántara, kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos exteriores abatibles y cierre centralizado), asientos delanteros eléctricos (el de conductor con memoria), barra trasera de rigidez, cargador inalámbrico de celulares, climatizador bizona con filtro de aire, control de audio y Bluetooth al volante, entre otros.
También cuenta con control de velocidad crucero, launch control, llantas de aleación aro 18”, llave inteligente con botón de encendido, luces led, faros delanteros de alcance lateral, panel de supervisión LCD de 4,2”, pedales deportivos de aluminio, radio con pantalla táctil de 8” con entrada AUX, puerto USB y Android Auto/Apple Car Play, sensores de lluvia y luz, volante calefaccionado regulable en altura y profundidad, suspensión activa y el sistema de control N Grin.
Este último permite elegir entre cinco modos de manejo, los que ajustan la respuesta del motor, suspensión, el control electrónico de estabilidad, el diferencial autoblocante electrónico N, el sonido del motor, la dirección y el Rev Matching (ajuste de revoluciones automático cuando se reduce de marchas).
En materia de seguridad, el Hyundai i30 N tiene siete airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), asistentes de partida en pendiente (HAC) y luces largas (HBA), control de presión de neumáticos (TPMS), asistentes de estacionamiento delateros y traseros, y anclaje Isofix.
El segundo modelo de la familia de altas prestaciones de la marca es el Hyundai Veloster N, el que sigue la receta del i30 N. Estéticamente luce un aspecto mucho más radical que el Veloster convencional, pero manteniendo la carrocería asimétrica.
En su frontal destaca la parrilla delantera que se prolonga casi hasta el suelo y las tomas laterales que ganan presencia, además del perfil rojo que cae hacia abajo y recorre la parte inferior extendiéndose por los laterales y la zaga.
También sobresalen sus llantas de 18”, el alerón trasero y las enormes salidas de escape, una a cada lado del difusor. El Veloster N es ligeramente más largo y ancho, alcanzando los 4.265 mm y 1.810 mm de ancho, respectivamente, mientras que su altura se redujo en 10 mm (1.399 mm).
El vehículo se halla equipado con el mismo bloque y caja del i30 N, y su desempeño deportivo se ve optimizado gracias a la inclusión de frenos de disco ventilados de 17” y 16” en el eje delantero y trasero, respectivamente, así como por una suspensión delantera McPherson y Multi link atrás. Además, ofrece controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESC).
El equipamiento de seguridad del Hyundai Veloster N incluye además seis airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, asistente de partida en pendiente (HAC) y de estacionamiento trasero, y anclaje Isofix. Mientras que en términos de confort, este incorpora kit eléctrico completo.
Con una garantía de cinco años o 100 mil kilómetros, los modelos están disponibles a $ 21.590.000 y $ 21.390.000. Ambos precios incluyen un bono de $ 600.000 asociado al financiamiento intermediado por Amicar.