Tras la prueba de casi una semana en los mandos de la G 310 GS de BMW Motorrad Chile, hemos puesto énfasis en sus sorprendentes fortalezas que la posicionan como un producto muy relevante en el cada vez más visitado segmento de motos de aventura y viaje pero de baja o media cilindrada y contenido peso.
1.- Genes GS: nos convenció porque desde los primeros minutos fuimos notando la presencia del ADN de la saga GS, una referencia demasiado decisiva en la familias de este fabricante alemán. Posee derivaciones de la tecnología de la 1200 y eso se nota en el primer examen visual y luego, guardando las proporciones obvias, en el manejo. Se ve mucho más robusta que su hermana de ciudad.
2.- Fabricación: Posee terminaciones muy bien logradas y, al igual que su hermana G 310 R para asfalto, esta pequeña multipropósito es producto de la sociedad de la marca BMW con el gigante indio TVS. Basta con mirar la zona del prominente estanque de combustible, recorrerla incluso con los dedos para subir el pulgar tanto al esmero como al acierto con que está fabricada. Y, claramente, muy bien pensada.
3.- Motor y caja: su motor monocilíndrico de 313 cc. es el mismo que equipa a la G 310 R pero acá, por el tratamiento especial de este modelo G 310 GS, pareciera dar mejores notas. Sus 34 caballos mueven con mucha agilidad la estructura. El par motor es de 28 Nm a 7.500 rpm, más que suficientes para impulsar una moto de 169 que en ningún momento de siente pesada. La caja es mecánica de seis marchas y las tres primeras ofrecen mucha ductilidad y elasticidad en su uso. El que guste de relajarse con los cambios y ande mucho por ciudad o en terrenos sin asfalto puede vivir perfectamente entre la primera y la cuarta.
4.- Capacidad off road y autonomía: fuera del asfalto es ágil, inmensamente despierta ante las demandas de aceleración. Así lograremos desplazamientos con soltura y uno la siente muy maniobrable y liviana. Su eficiencia es otro punto a favor ya que con estanque lleno tenemos para recorrer por encima de 300 kilómetros.
5.- Público amplio: por sus características de peso, mecánica y potencia, nos encontramos con un producto muy maniobrable y que acerca los viajes y las experiencias por suelo polvoriento a un gran números de usuarios que no necesariamente poseen gran experiencia en el segmento trail (dominado generalmente por motos pesadas, grandes y con elevado par motor, por lo que demandan brazos más expertos a la hora del manejo).
6.- A lo grande: sus señas de fabricación y diseño hablan de una moto mayor y la sorpresa no será menor cuando te pregunten por su cilindrada y les digas que es una “300”. Las aletas laterales, el pico de pato en su extremo frontal, los ángulos del estanque, los anclajes del grupo óptico y hasta la parrilla trasera son abierta evocación a sus parientes más grandes: la F 800 GS y R 1200 GS, pero acá, claro, a escala…
7.- ABS desconectable: cuando afirmamos que está muy bien pensada, podemos sacra a la pizarra de inmediato un ejemplo con su freno ABS que se puede desconectar y así en el off road apostar con la frenada tradicional que esta moto basa en un monodisco delantero de 300 mm de diámetro) con pinza fija de 4 pistones y un monodisco de 240 mm de diámetro y su pinza flotante de pistón único. La suspensión es más larga y más ancha lo que nos entrega mayor suavidad en el ataque de las dificultades del camino.
8.- Precio que hará historia: en la hora del recuento obtenemos una síntesis que hará historia por tratarse de una BMW que está diseñada y pensada en Alemania y fabricada en India por el gigante TVS, pero claramente con el sello y estirpe de la casa alemana, pero con peso, maniobrabilidad, potencia y precio más cercano a un público mucho amplio y masivo.
Ficha técnica
Motor: 313 cc. Transmisión: Mecánica 6 marchas. Potencia: 34 CV a 9.500 rpm. Par motor: 28 Nm a 7.500 rpm. Altura asiento: 785 mm. Peso: 169 kilos. Neumático delantero: 110/80 R19. Neum. Trasero: 150/70 R17. Estanque: 11 litros. Precio: $5.590.000 (lista).