Los híbridos están ganando popularidad al combinar eficiencia y economía sin renunciar a aspectos como performance y confort. Aunque los volúmenes aun son acotados, las ventas mayoristas de este tipo de máquinas ha ido en aumento.
En los primeros cinco meses de 2019, la venta de híbridos experimentó un alza de 60% respecto del mismo período del año pasado con 358 unidades. Entre los más demandados entre enero y julio, se encuentran los Toyota Prius y RAV4, así como los Lexus UX y RX, según las estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Según plantean desde Ford, cuyo catálogo tiene el sedán Fusion Hybrid, las siguientes sietes son las principales ventajas de esta tecnología:
1.- Ambiente más limpio: los vehículos híbridos funcionan con una combinación de combustible y electricidad, emiten menos CO2 que los vehículos que solo usan combustible.
2.- Frenado regenerativo: en un auto híbrido, el motor eléctrico capta hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado. Esta es aprovechada para recargar la batería del motor eléctrico.
3.- Ahorro de combustible: los vehículos híbridos traen configuraciones que ayudan a sus usuarios a tener una mayor eficiencia en la conducción y de esta manera, reducir el consumo de combustible.
4.- Mejor dinámica: el motor eléctrico proporciona un torque adicional al del motor a combustión interna. Además, lo produce a partir de la primera revolución por minuto (rpm) del propulsor, no a partir de RPM más altas como un motor convencional.
5.- Bloques más pequeños: los motores de combustión utilizados en los vehículos híbridos son generalmente más pequeños, livianos y altamente eficientes, ya que no tienen que alimentar el vehículo por completo, y pueden funcionar a un régimen de vueltas más acotado.
6.- Motor silencioso: el motor eléctrico no hace ruido y cuando arranca un vehículo o se maneja más lento, se mueve silenciosamente. La combinación de ambos motores hace también que el motor a combustión interna permanezca apagado en determinadas condiciones de conducción.
7.- Ahorro para el bolsillo: los vehículos híbridos presentan una importante ventaja en materia de ahorro en la recarga de combustible al combinar un motor eléctrico con el de combustión tradicional.
El constructor estadounidense estrenó esta temporada el Fusion Híbrido. El vehículo, que mezcla un motor de combustión interna con uno eléctrico alimentado por baterías recargables de ion-litio, alcanza una potencia combinada de 188 hp.
“Su transmisión continuamente variable controlable electrónicamente (e-CVT) combina la energía que emiten ambos motores y, al mismo tiempo, hace imperceptibles los cambios de marcha”, detallaron desde Ford.
El modelo incluye control de estabilidad, control de tracción, frenos ABS, asistente de partida en pendiente y ocho airbags, así como el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.