El quinto mes consecutivo en rojo registraron en junio las ventas de vehículos nuevos, según el reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Con 28.446 unidades, la caída fue de 14,4%.
El desempeño fue el más flojo desde agosto de 2015, lapso en que el sector lamentó una pérdida de 21%.
De esta manera, la industria finalizó el primer semestre con un negativo 7,5%, al acumular 187.020 ejemplares, en circunstancias de que el año pasado, a la misma fecha, el conteo llegaba a los 202.130.
“La baja registrada se puede relacionar con el endeudamiento de los hogares que, de acuerdo con el Banco Central, llegó a su máximo histórico, lo cual ha afectado, principalmente, a las ventas de vehículos livianos y medianos”, analizó el organismo gremial.
Durante junio, Chevrolet mantuvo su hegemonía, con 2.702 máquinas vendidas y una participación de mercado de 9,5%. Le siguieron Kia (7,4%) y Suzuki (7,3%).
En términos acumulados, se repitió el podio, con la estadounidense en la cima gracias a su cuota de 9,4%, mientras que la surcoreana y la japonesa culminaron empatadas en 7,6%.
Entre enero y mayo, el modelo de pasajeros favorito fue el Kia Rio, mientras que Toyota conservó su claro liderazgo entre los SUV. La Mitsubishi L-200 fue la camioneta más popular, así como la Peugeot Partner de los comerciales.