¿Sabes qué significa que se encienda la luz de la bencina de tu auto? Quizá hayas escuchado también que si llenas el estanque por la mañana tendrás más kilometraje que si lo haces por la tarde. El ingeniero senior de Ford, Colin Harding, es el encargado del diseño de todo lo que vemos en el tablero.
Como el equipo que lidera, es expertos en todo lo relacionado con el kilometraje, por lo que pasa la mayoría de su tiempo intentando, a propósito, que los autos se queden sin carburante. A continuación, nos explica qué hay de cierto en estos cuatro mitos sobre el combustible.
1. Llenar el estanque por la mañana da más kilometraje
¡Casi, pero no! La teoría detrás de este mito es que la bencina se expande con el calor, lo que es cierto, ya que, si es más fresca, puedes meter más gasolina en tu estanque. Pero el hecho es que el combustible se almacena en estanques subterráneos, donde la variación de la temperatura no influye en la densidad de la bencina. Por lo tanto, puedes llenar su estanque cuando lo desees.
2. Dejar que el combustible se agote es malo para el motor
No, ¡tampoco! El concepto que se malinterpreta es que si manejas con la última gotita de bencina el motor comenzará a absorber lo que queda en el fondo del estanque, que son impurezas y sedimentos. Sin embargo, para tu tranquilidad, el estanque está diseñado específicamente para que el conducto de la bencina consuma desde el fondo del estanque, lo que significa que siempre puede extraer combustible.
3. El combustible “premium” hace que su auto funcione mejor
Falso. Hoy en día podemos encontrarnos con variadas opciones en la bomba de bencina. Conceptos como “power”, “ultra” y “premium” pueden confundir a cualquiera. Aunque su valor sea claramente más alto, no es más limpio o más puro que el tradicional.
Lo que beneficia a los potentes motores de alto rendimiento no necesariamente beneficiará a los vehículos que tiene la mayoría, ya que todos los tipos de combustible deben cumplir con los mismos estándares.
4. Las lecturas del tablero son erradas
Mentira. El indicador de la bencina muestra exactamente cuánto combustible hay en el estanque y las lecturas de rango se calculan en función de estándares de conducción a largo plazo. Lo que sí es cierto es que el panel de instrumentos tarda un poco en ajustarse cuando, por ejemplo, una persona pasa de una conducción eficiente en carretera a una normal en la ciudad.