18 novedades de catálogo próximos en salir a la venta en los mercados del mundo y un conceptual estrella que adelanta un futuro cada vez más a la vuelta de la esquina. Ese es el contundente resumen de la presentación de Mercedes-Benz en el recientemente concluido Salón de Fráncfort 2019 y en el que Altorque fue el único medio chileno web especializado.
Fue tal la magnitud de lo que la casa de la estrella montó en el Hall Número 2 del recinto ferial que, al igual que en la edición de 2017, hubo un calendario con visitas guiadas para recorrer y aprovechar la magnificente puesta escena. Para muchos de los asistentes, la de 2019 fue la más vigorosa y maciza de que se tenga registro. Juegos de luces, inmensos espacios, separaciones acristaladas, escaleras mecánicas, subpabellones, ascensores, “corners” temáticos, bares, cafeterías y graderías al estilo de un coliseo romano formaron parte de una exhibición sin igual.
En ese contexto, emergió la figura del Vision EQS, la tercera etapa de un conceptual eléctrico pero ya bastante avanzado, que apunta hacia el nuevo momento de lo que veremos en la Clase S, una gama en la que Mercedes Benz suele estrenar lo más vanguardista de sus investigaciones. Esta creación se encargó de maravillar a los asistentes con trazos minimalistas que consiguen hacerlo ver imponente. La parrilla frontal es enorme y, a la vez, representa el sello de la familia EQ, con vastas proporciones que se extienden hasta los faros.
Tiene una propuesta lumínica de 188 puntos de luz LED que rodean al emblema resplandeciente de la marca. Esto prosigue en la zaga también de rasgos minimalistas y donde hallamos 229 estrellas de color rojo, iluminadas y que funcionan como direccionales y luces de freno. A la larga, la carrocería es una verdadera fiesta de destellos con 940 diodos de led. El interior está inspirado en los yates de lujo, con espacio para cuatro ocupantes. La presencia de botones en el habitáculo es nula y las funciones operativas son táctiles o por voz, basadas en el sistema Advanced MBUX, aunque más evolucionado de lo que conocemos —por ejemplo — en la Clase A. Todo el interior está fabricado con materiales reciclados o de bajo impacto ambiental en su proceso de creación.
Lo que está muy cerca dela realidad son los motores eléctricos —uno en cada eje— que se alimentan de una batería de 100 kWh ubicada al centro, en el suelo, que entrega un aproximado de 700 kilómetros de autonomía acorde al ciclo WLTP. Con 470 hp, pasa de cero a 100 km/h en 4,5 segundos. Cuenta con un sistema de carga rápida que al enchufarse a una toma de 350 kW permite cargar 80% en 20 minutos. Finalmente, la marca explicó en Fráncfort que toda su construcción es modular, por lo que podría adoptar distintos motores y baterías, así como donar estos componentes a otros modelos de la marca.
La presencia de híbridos enchufables fue la tónica dominante en Frankfurt 2019 y Mercedes-Benz expuso el A 250e en formato sedán y hatchback. Circulando en modo eléctrico, posee una autonomía de 68 kilómetros. Ideal para ir al trabajo y volver a casa por unos dos días y no gastar una gota de combustible. También se presentó el Clase B 250e.
Lo de la casa AMG, a su vez, fue potente con una multitud de destapes: A 45 y 45 S 4MATIC+; A 35 4MATIC Sedán; CLA 35 4MATIC; CLA 45 y 45 S 4MATIC+; CLA 35 4MATIC Shooting Brake; CLA 45 y 45 S 4MATIC+ Shooting Brake; GLB 35 4MATIC; GLC 43 4MATIC; GLC 63 y 63 S 4MATIC+, y GLC 63 y 63 S 4MATIC+ Coupé.
El fabricante alemán no dejó pasar el mundo SUV y presentó un modelo totalmente nuevo: el GLB, con capacidad para siete pasajeros. En materia de autos totalmente eléctricos de producción, sacó aplausos con la van EQV (en versiones de 5,14 y 5,37 metros). Tiene un motor de 204 CV y una autonomía de 405 km para transportar hasta ocho pasajeros.
Por Alexis Cares, desde Fráncfort