Chris Birch en Chile: la fuerza del eco que dejó la visita del astro KTM

Chris Birch en Chile: la fuerza del eco que dejó la visita del astro KTM

Pocas veces se tiene la oportunidad de compartir con un grande del deporte de las dos ruedas. En Chile, se dio con la visita del neozelandés Chris Birch, un afamado piloto que se desempeña como embajador KTM Adventure e instructor de quienes buscan manejar sus motos en las condiciones más adversas.

En 2012, fue subcampeón de la categoría novatos del Dakar y ha ganado en tres ocasiones el durísimo Roof of Africa, entre tantas otras hazañas. Gracias a su alianza con la casa austriaca, se ha convertido en una verdadera universidad de la enseñanza off road por el mundo.

Ha corrido, competido y enseñado en más de 30 países. Su visita a Chile bordeó lo espectacular y lo humano, ya que Birch, desde los primeros contactos con los fanáticos en la tienda de KTM en Santiago, se mostró como un tipo cálido, sencillo, cercano.

“Toda la vida anduve en moto, desde que era un niño… Mi padre, madre, hermana, esposa y ahora mi hija montan moto. Lo llevamos en la sangre y lo haremos siempre, porque es una pasión, igual como la que sienten ustedes”, fueron sus palabras en la recepción de bienvenida.

El ocho veces campeón general de enduro de Nueva Zelanda realizó dos clínicas de manejo off road. En las jornadas didácticas, efectuadas en los circuitos Full Wheels y ET32, Chris Birch arengó a sus alumnos: “Olviden el freno delantero, bajen y corrijan la línea usando el trasero y accionando el embrague. Presiónenlo fuerte. Por un instante no le tengan miedo al derrape”.

El neozelandés se despidió ganando la final de la serie estelar de la Copa del Rey, el circuito de big Trail liderada por el nacional Patricio Cabrera. “Este campeonato es único, no existe en ninguna parte del mundo, los felicito por el nivel de organización. Vi llegar centenares de motos on-off y estaba excitado por largar, pero después en la pista fue aún más desafiante. Gracias Chile y gracias KTM por esta increíble experiencia”, dijo.

El brand manager de KTM, Jan Spaarwater, “han sido momentos fantásticos con Chris. Muchas veces vienen grandes figuras de la moto a Chile, pero están de paso y no se ponen el traje o vienen a correr tan enfocados, que no tienen espacio para compartir de verdad”.

“En cambio, él se integró a la ‘familia naranja’ para traspasar sus conocimientos”, destacó el ejecutivo, quien escoltó en el crono general de la categoría AA a la estrella oceánica.

Por Alexis Cares R.