La más country de toda la gama de camionetas RAM es la versión Bighorn presentada en la viña Las Araucarias, ubicada al interior de Melipilla hacia el valle del Maipo.
En un circuito off-road bastante escarpado en algunas zonas, cruzando estrechos puentes y pedregosos senderos, demostró toda la potencia que le da su motor Pentastar de 3.6 litros V6, que se comporta como un auténtico V8.
Es que esta RAM 1500 Bighorn es la única camioneta de la gama, integrada además por las versiones Limited, Rebel y Laramie, que cuenta con un sistema llamado e-torque, el cual hace que el motor del vehículo sea semi híbrido. Esto sucede porque el sistema actúa como un motor eléctrico, ya que cuenta con una batería de 48 volts, la cual se va recargando cuando el vehículo desacelera o se aplica el freno.
Al no contar la camioneta con alternador, el sistema e-torque comienza su función con el encendido del motor y le permite aumentar 122 Nm más de torque, los cuales se suman a los 364 Nm con que cuenta el V6 y así tener un comportamiento como el del V8. Su propulsor bencinero llamado Pentastar, unido a una caja automática de ocho velocidades, permite un rendimiento de 7,4 km/l en ciudad y de 10,2 km/l en carretera.
Su capacidad de carga es de 825 kilos, debido a que se agrandó la cabina en 10 cm. Ello se ve compensado con una capacidad de arrastre de 2.850 kilos, que supera los 2.400 kg de versiones anteriores, gracias al e-torque.
Que esta sea la menos citadina no significa que sea un vehículo duro, como suelen ser las camionetas. Ello se debe a que cuenta con una suspensión multilink, es decir, en la zona trasera lleva espirales y no ballestas, haciendo que el rodar sea cómodo y placentero, especialmente en caminos agrestes, y además permite un ahorro de combustible.
Su carácter country va unido a una presentación exterior diferente a sus compañeras de gama, que le dan una apariencia más sport, pues cuenta con un frontal totalmente negro y llantas en el tono de 20 pulgadas.
Si de tecnología se trata, está equipada con elevados estándares que la marca tiene para sus productos. Destaquemos algunos: sistema de encendido sin llaves Keyless Go; switch rotatorio para cambiar velocidades; pantalla touch de 8,4 pulgadas, con full conectividad; cinco puertos USB, de los cuales dos son de carga; asientos traseros reclinables en 8 grados; seis airbags y sensores delanteros, de retroceso y por los laterales para indicar si el sendero por el cual se transita es estrecho.
Su precio es de $26.990.000 (más IVA).
Por Danny Aulestia