En versiones original y Adventure Sports, Honda presentó en Chile la Africa Twin 2020, el clásico modelo big trail que desde su reaparición en 2016 ha vendido alrededor de 87 mil unidades.
El fabricante japonés definió la última edición como “agresiva y compacta”, gracias a al nuevo diseño y estilo rally del chasis, que le brinda mayor eficacia off-road, al ser más pequeño y estrecho.
En esta ocasión, el parabrisas fija es más corto y el manillar es 22,5 mm más alto, para así proporcionar una posición más erguida y un control más cómodo.
“Un subchasis atornillado de aluminio sustituye la estructura de acero integrada del diseño anterior, y el propio asiento es 40mm más estrecho, con una anchura de 195mm, crucial para un alcance al suelo más fácil”, detalló Honda.
Totalmente nuevo también es el basculante de aluminio, 500 gramos más ligero y basado en el mismo diseño que el usado por la CRF450R, cuya optimizada rigidez mejora la tracción de la rueda trasera y el tacto del conductor.
“La construcción más ligera tanto de la caja de cambios como el motor la aliviana en 5 kilos respecto a su antecesora (quedando en 226), le entrega un rendimiento mucho más dinámico, sobre todo fuera de ruta”, añadió.
Su motor bicilíndrico de ocho válvulas ha aumentado su cilindrada desde los 998 hasta los 1.084 cc. Así, la potencia máxima ha pasado pasa de 92,7 a 101 hp, mientras que el torque ha ido de 99 a 105 Nm a las 6.250 rpm.
Según informó la marca, “el verdadero corazón del elevado rendimiento del comportamiento de la Africa Twin es una unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes, que mide en tiempo real el ángulo y la velocidad de inclinación lateral, el ángulo y la velocidad de hundimiento o elevación y el ángulo y velocidad del cabeceo”.
Escondido en el centro de la moto, el dispositivo controla la tracción, el agarre frontal en frenada mediante el ABS en curva, la elevación de la rueda delantera mediante el control de wheelie, y también añade un control de elevación de la rueda trasera. Un ajuste off-road también se suma a los modos de conducción por defecto: urban, tour y gravel.
El modelo equipa una pantalla táctil TFT a color de 6,5 pulgadas, con monitor multiinformación (MID), e incorpora Apple CarPlay y conectividad Bluetooth. También ostenta de serie doble faro diurno de ledes y control de crucero.
Para ambas versiones, existe la opción dual clutch transmission (DCT), un sistema exclusivo del fabricante nipón que proporciona cambios de marcha consistentes, rápidos y suaves.
Según detalló Honda, “este sistema utiliza dos embragues: uno para arrancar y 1ª, 3ª y 5ª marchas; el otro para 2ª, 4ª y 6ª marcha, con el eje primario de cada embrague situado uno dentro del otro para un conjunto compacto. Así, los dos embragues transfieren el movimiento de un engranaje al siguiente con una minúscula interrupción de la transmisión a la rueda trasera, por lo que cualquier tirón o hundimiento o levantamiento de la máquina al cambiar queda minimizado, proporcionando un tacto del cambio directo y también suave”.
“Los beneficios extra de durabilidad (ya que los engranajes no pueden dañarse por fallar una marcha), la imposibilidad de que se cale, la conducción urbana libre de estrés y la reducida fatiga del conductor, entre otros, se suman al atractivo del DCT”, destacó.
La Africa Twin tiene tres modos de funcionamiento: MT, totalmente manual; el modo Automático D, ideal para ciudad y conducción en autopista, que logra una eficiencia óptima en el consumo de gasolina; y el modo Automático S, que ofrece tres niveles de conducción deportiva.
La versión Adventure Sports está enfocada al off-road, pero con una orientación más amplia: capacidad para larga distancia y una gran funcionalidad tanto en carretera como en terreno outdoor, señaló la empresa.
Entre otros atributos, presenta un depósito de gasolina más grande, con 24,8 litros y una autonomía cercana a los 500 kilómetros; protección contra el viento aumentada; parabrisas regulable en altura; cubrecárter mayor; parrilla trasera de aluminio; neumáticos tubulares; cargador ACC y empuñaduras calefaccionables.
La Adventure Sports también presenta como opcional ajuste electrónico Showa EERA,que ajusta la fuerza de amortiguación en relación con el modo de conducción seleccionado, y su objetivo es ofrecer una reacción de la suspensión de alta calidad en condiciones diversas y opuestas.
“Cuatro modos por defecto (“blando”, “medio”, “duro” y “off-road”, este último nuevo en la versión 2020) cubren cada tipo de situación de conducción, y ahora cuenta con dos modos “user” para un ajuste aún más fino. La precarga de muelle también puede ajustarse en parado electrónicamente”, añadió Honda.
Disponible en negro y rojo, la Africa Twin 2020 tiene valores de $12.990.000 (mecánica) y $13.990.000 (DCT). La nueva Adventure Sports está en tricolor y negro por $15.990.000 y $16.990.000, respectivamente.