Detroit se reinventó, nos vemos en junio, en el verano de 2020… Así fue la despedida tras asistir en enero de 2019 a la que sería la última edición del Salón del Automóvil de Detroit. Este 2020, se realizaría bajo el calor estival del hemisferio norte. Como era de suponerse, ha sido pospuesto para junio de 2021.
El Centro de Eventos TCF, otrora Cobo Center, será un hospital de campaña para recibir a los miles de contagiados de coronavirus y que en Estados Unidos cuentan una alarmante ocurrencia diaria. Al cierre de esta nota, bordeaban los infectados bordeaban los 150 mil, mientras que los casos fatales se acercaban a los 2.500.
“Dado que se considera que los más de 100 centros e instalaciones de convenciones en todo el país podrían servir como hospitales temporales, nos quedó claro que el Centro TCF sería una opción inevitable para servir como un centro de atención para satisfacer las necesidades de salud urgentes de nuestra comunidad”, dijo Rod Alberts, director ejecutivo del North American International Auto Show (NAIAS).
Representando a Altorque y al programa especializado Edición Limitada: Autos, Motos y Pasión, del Canal del Deporte Olímpico (CDO), estuve allí en todas las ediciones de la pasada década, gracias a invitaciones de fabricantes como Ford, Dodge, Kia y General Motors.
Es solo uno más de los megaeventos del motor que la pandemia ha dejado sin efecto, tras la cancelación del Motorshow de Ginebra a comienzos de marzo o, más recientemente, del Salón de Nueva York. De seguro, seguirá bajando telones en lo que resta del año. Sobre todo, porque la automotriz es una industria muy golpeada por los efectos de la enfermedad.
Detroit celebraba anticipadamente su reinvención, puesto que la edición de 2019 fue la última en realizarse en enero, es decir, bajo el frío gélido del invierno boreal y, en especial, de esa zona del estado de Michigan. La cita es una de las más antiguas del mundo y ostenta su génesis en 1899, cuando fue la respuesta de la industria estadounidense a la realización del Salón de París un año antes.
Por la Segunda Guerra Mundial, el evento no se desarrolló entre 1941 y 1953. Pero fue en 1987 cuando sus autoridades salieron a buscar e invitar a los fabricantes mundiales para exponer sus novedades en el NAIAS, con lo cual adquiere definitivamente el rango de internacional y, por cierto, de una de las citas de la industria del motor con mayor peso y trascendencia.
Por ahora y, a despecho del curso que siga la pandemia, el NAIAS dejó abierta la invitación para este nuevo Salón de Detroit y le puso fecha: 19 al 26 de junio de 2021.
“Estaremos listos para desatar esta energía y entusiasmo cuando llegue junio de 2021 para producir el mejor espectáculo y vivir una experiencia absoluta. Esperamos con ansias redefinir literalmente el panorama del auto show con nuevas ideas y oportunidades innovadoras para las activaciones y asociaciones de movilidad “, sostuvo el chairman del NAIAS, Doug North.
Por Alexis Cares R.