Como parte de las celebraciones por sus 125 años, Škoda ha abierta virtualmente las puertas de su museo. Así, los amantes de la marca checa, las tuercas y la historia del mundo automotriz pueden dar un paseo virtual.
La colección incluye alrededor de 340 artículos, principalmente vehículos de producción masiva, modelos de rally, prototipos, una docena de motorizaciones, cuatro motocicletas y una bicicleta Slavia de 1899, la más antigua de la exhibición, informó la filial del Grupo Volkwagen.
El primer vehículo producido por la compañía, el Voiturette, y el Ferat, un modelo que apareció en la película Ferat Vampire, son también parte de la colección, además de una flota de 24 coches que constantemente aparecen en diversas exhibiciones de autos, como la Techno-Classsica Essen.
La muestra también contempla autos de rally vintage que han participado de exhibiciones como la Sachsen Classica y Oldtimer Bohemia Rally.
Una de las máquinas más icónicas es el Ferat, que nació en 1971. Como no estaba planeado que participara em una película, originalmente se conoció como Škoda 110 Super Sport y era un deportivo de dos asientos. Dando cuenta de un diseño histórico y dinámico, este modelo atrajo mucha atención en sus días, pero solo se produjo a baja escala.
La marca tuvo como fundadores a Václav Laurin & Václav Klement, quienes iniciaron su propio negocio en Mladá Boleslav en 1895. Hoy, Škoda es una de las marcas más antiguas del mundo. “El museo destaca esta historia en uno de los espacios más auténticos posibles: la planta de producción donde la compañía desarrolló vehículos hasta 1928. Justo al lado de este sitio, se alza la planta de producción más grande y moderna de la compañía, y que sigue sumando éxitos a través de la constante producción de autos diariamente”, destacó la empresa.
“Los vehículos son resguardados en una bodega especial, que entrega las condiciones especiales para su mantención y la colección es gradualmente renovada, tanto por el departamento especial de renovación del Škoda Museum como por proveedores externos. La colección se agranda constantemente con nuevos artículos como prototipos y nuevos modelos de la marca (con el objetivo de capturar el proceso evolutivo) como también con vehículos que han sido adquiridos a privados”, añadió.
La visita virtual se puede realizar a través del sitio https://www.skoda.cl/mundo-skoda/tradicion/historia.