Con varias novedades en términos de seguridad, la organización del rally Dakar confirmó que la 43ª edición de la prueba se correrá entre los días 3 y 15 de enero de 2021 en Arabia Saudita.
Será un recorrido completamente inédito y en bucle, con largada y meta en la ciudad de Jeddah, con una jornada de descanso en Ha’il, informó Amaury Sport Organisation (ASO).
En esta ocasión, se distribuirá el road book cada mañana y solo 10 minutos antes del inicio de las especiales, mientras que algunas categorías tendrán una versión electrónica.
También se estrenarán cambios reglamentarios para reducir la velocidad de los vehículos y perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores.
Entre ellos, destacan las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, la definición de zonas lentas con un máximo de 90 kilómetros por hora y el uso de chalecos con airbag integrado.
Las motos tendrán reducido a seis para las 12 etapas el número de neumáticos traseros, así como la elección de una única marca y modelo de compuesto. Además, la reparación del motor se limitará al cambio de pistón.
Como una manera de rendir homenaje a la leyenda del rally, la organización creó Dakar Classic, una serie de regularidad con vehículos de las décadas de los 80 y 90.
La categoría paralela recibirá vehículos que participaron en el Dakar o en otras grandes pruebas del rally raid antes de 2000, finalizó la organización.
Al respecto, el motociclista chileno Ignacio Cornejo (Honda HRC) indicó que la pandemia les ha impedido entrenar a todos los competidores.
“Sin embargo, he desarrollado una intensa preparación física en casa. Ya pronto podré subirme a la moto. Pese a todo me siento muy optimista para 2021”, comentó el piloto, que remató cuarto en la última edición.
Sobre las medidas de seguridad, el iquiqueño las calificó como “adecuadas”. “La regla que limita el uso de neumáticos nos obligará a cuidarlos, lo que hará más competitiva la carrera”, finalizó el “Nacho”.