Para finales del tercer trimestre ha anunciado BMW el inicio de la producción en serie de su primer vehículo familiar con un tren motriz puramente eléctrico.
Calificado como sports activity vehicle (SAV) por la propia firma, será ensamblado en la planta de Dandong, China, por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA).
Los planes de la automotriz alemana es entregar las primeras unidades a los clientes antes de que culmine 2020.
Tras completar con éxito las pruebas de homologación, los resultados se han presentado a las autoridades reguladoras de los principales mercados, informó la marca.
“Esta es la primera vez que completamos todo el proceso de homologación para un modelo totalmente eléctrico en China y Europa al mismo tiempo”, celebró el jefe de Desarrollo del BMW iX3, Arno Keller.
Durante cuatro semanas, el modelo fue sometido a más de 340 horas de pruebas, que incluyeron más de 7.700 kilómetros de conducción.
La firma señaló que BBA ha estado construyendo vehículos de preproducción del BMW iX3 en la planta de Dandong desde mediados del año pasado.
“Tras producir las primeras 200 unidades, comenzaron las pruebas de manejo en las carreteras chinas, lo que permitió el desarrollo, así como a los ingenieros de pruebas realizar ajustes finales”, añadió.
El modelo utilizará tecnologías de vanguardia como la instalación personalizada de la nueva batería de alto voltaje y la inteligencia artificial para el monitoreo de las piezas piezas, explicó el director de la fábrica, Robert Küssel.
“También producimos el BMW iX3 totalmente eléctrico y el BMW X3 con motor de combustión en la misma línea de producción. Esto nos permite lograr una alta eficiencia y flexibilidad en la producción”, continuó.
El nuevo eléctrico se basa en el X3 y, según la compañía, “combina la versatilidad y la robusta funcionalidad” de un SUV de gama alta con “tecnología de conducción innovadora” y libre de emisiones.
“El BMW iX3 ya viene con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, que incluye una unidad de propulsión con el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión altamente integradas en una carcasa central”, sostuvo la alemana.
Todo ello “reduce significativamente el espacio de instalación y la masa de la tecnología de propulsión en relación con la potencia y ofrece una mayor flexibilidad para la instalación de nuevos componentes del tren motriz eléctrico en diferentes derivados del vehículo”.
El tren de propulsión eléctrico de quinta generación también incluye baterías de alto voltaje nuevas y más potentes. Gracias a su diseño escalable y modular, pueden usarse de manera flexible en cualquier modelo. Además, entregan una autonomía de 440 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP.
“El iX3 allana el camino para la tecnología BMW eDrive, que también se utilizará en los modelos i4 y iNEXT a partir de 2021”, finalizó el fabricante.